Haiti

La minería en Haití debe respetar la salud de las personas y el medio ambiente

La agencia internacional de desarrollo de la organización Oxfam America advirtió que mientras que la minería puede aumentar el crecimiento económico de Haití , también puede costar más que el valor de ese crecimiento si se permite que los impactos de la minería degradan la salud de las personas y los recursos naturales. La advertencia viene en un nuevo informe elaborado por el Centro para la Ciencia donde describe la capacidad de Haití para permitir y regular la industria minera en relación a su legislación.

«Es importante reconocer que la riqueza mineral de Haití pertenece a Haití», dijo el director del país asociado, Yolette Etienne de Oxfam América. «La única manera de proteger la salud y el medio ambiente de Haití es establecer y ejercer una estrategia nacional de desarrollo de la minería y regular su aplicación de un marco regulador sólido y la capacidad».

 

Debido a que la minería no está todavía muy desarrollada, Oxfam apoya el Centro para la Ciencia en el llamamiento público que hace el informe en relación a que Haití tiene la oportunidad y el deber de establecer una estrategia de desarrollo de la minería. estas medidas deberían incluir:

Establecer una estrategia de desarrollo de la minería
Determinar si debe ocurrir la minería y si encaja en la estrategia de desarrollo;
Determinar dónde deben establecerse los proyectos mineros;

Determinar qué otros usos de la tierra deben dar prioridad por sobre la minería , y

Determinar las condiciones en que debe producirse la minería , sobre todo garantizar que Haití y su gente saquen más provecho de sus minerales

«La importancia de garantizar la capacidad de Haití para permitir y regular las minas no puede ser exagerada, las principales actividades mineras causan impactos significativos en el paisaje y la gente en todos los lugares que se produce «, dijo el autor del Centro para la Ciencia en el informe recientemente publicado, Stuart M. Levit.

«Por lo tanto, es esencial para la capacidad de Haití pevenir antes de que comiencen las actividades de minería.»

Oxfam también apoya la conclusión del informe de que los elementos claves para la comprensión de los impactos mineros y reglamentos incluyen una Evaluación de Impacto Ambiental , Estudio de Impacto Acumulativo y ambiental individual, la salud y los elementos sociales de consideración. El informe está disponible en www.csp2.org .

«Suspensión de los permisos de minería del Senado de Haití destaca la importancia de que el gobierno y el público en contar con datos adecuados , la información y la regulación «, dijo Etienne . «Sin esta en su lugar, el gobierno de Haití y la gente sin saberlo, pueden permitir las actividades mineras que pueden dañar seriamente la salud humana y el medio ambiente, costará al gobierno y al pueblo económicamente y deshacer o compensar los beneficios que la minería puede tener para Haití y su pueblo . «
 
Oxfam America es una organización global que trabaja para corregir los males de la pobreza , el hambre y la injusticia. Salvamos vidas, desarrollamos soluciones a largo plazo a la pobreza, y la campaña para el cambio social. Como uno de los 17 miembros de la confederación internacional Oxfam , trabajamos con personas en más de 90 países para crear soluciones duraderas. Para unirse a nuestros esfuerzos u obtener más información , vaya a www.oxfamamerica.org