“La minería a cielo abierto es uno de los mayores problemas creados por el ser humano”

El auditorio San Francisco de Ávila contó con un lleno absoluto, el pasado fin de semana, ante la presencia de un gran número de abulenses que acudieron a la conferencia: “La integridad de nuestras raíces. No a la minería a cielo abierto”, organizada por las tres plataformas en contra de las minas, e impartida por Joaquín Araújo, el naturalista español más importante, según la lista WIP de Internet. (ESPAÑA).

Araújo, reconocido cómo una de las 500 personas más influyentes en España por el diario El Mundo, arrancó la conferencia señalando la ausencia de autoridades invitadas a la misma y agradeciendo a los allí presentes su asistencia. “Les ha traído hasta aquí la creencia en la pelea”, dijo, al tiempo que resaltaba la importancia de las camisetas que los mismos llevaban puestas con el eslogan “No a la mina”, invitándoles “a que no caigan en el engaño. Que la mentira no fructifique”. “Mentiras que vienen de aquellos que buscan la rentabilidad a corto plazo, en las que los presupuestos vitales son relacionados solo con el beneficio monetario”, advirtió, “que es la manera en la que las empresas mineras quieren hacer las extracciones que pretendemos evitar”. Y es que, en su opinión, “se hacen números que traicionan a lo más importante que tenemos: el paisaje y la naturaleza”.

Para Joaquín Araújo los políticos también formarían parte de esta mentira, salvo excepciones, reconoció, “ya que se están mintiendo a sí mismos al obedecer al imperativo económico a corto plazo, a pesar de estar convencidos de respetar el código ético. Mentiras que desembocan en planes como la minería a cielo abierto”, denunció.

Uno de los grandes peligros

A este respecto recordó que los políticos argumentan que el daño que las heridas de las minas a cielo abierto ocasionan para el territorio es de un 0,24 % del planeta, pero es una trampa, prosiguió, “porque son surtidores. La minería a cielo abierto es el quinto problema más importante creado por los seres humanos, ya que implica el mayor porcentaje de residuos que genera una sociedad industrializada y libera lo más indeseable: elementos dañinos y cancerígenos… En general, a cualquier extracción minera le acompaña los metales pesados. Esos pequeños agujeros que se hacen en el paisaje permiten que se difundan las sustancias más peligrosas que el ser humano utiliza. Y que no hay que dejar escapar. Quitar árboles de en medio es un error tremendo porque algunos de ellos son fijadores de metales pesados. Quitarlos es permitir que se pongan a circular por los acuíferos o por los cursos fluviales esas sustancias tóxicas”, añadió. “Imprescindibles son cada piorno, cada árbol, necesitamos hasta la última brizna de hierba, produciendo oxígeno, sujetando el suelo con sus raíces”.

En defensa de la sierra abulense

Se refirió a la despoblación como “un arma para conseguir que este tipo de explotaciones se acumulen, para hacer de la provincia lo que quieran, ya que una escasa población, de edad bastante elevada, son elementos que favorecen una acometida indiscriminada, pensando que va a haber  poca respuesta”. Sin embargo, considera que “afortunadamente se está demostrando que hay espíritu combativo y eso es muy esperanzador”. Una de las esperanzas que tenemos es en estos lugares, en la que denominó como la “España vacía”, porque no puede estar más llena de cosas esencialmente importante, reflexionó. En su opinión, “estos hombres y mujeres que están defendiendo el paisaje abulense, están defendiendo sus propias raíces. Son personas gallardas entre olvidos y desconsideraciones, defendiéndose a sí mismos con una gran dignidad como personas frente a la amenaza”. Y llevando a cabo una movilización ciudadana “en la que hay que confiar porque cada vez que alguien defiende sus propias raíces está poniendo encima del tapete su estilo de vida y el patrimonio común de la humanidad, que es la vida”.

“La cultura rural es la raíz de otras culturas”, sentenció. ”Que no nos quiten nuestras raíces. El ‘NO A LA MINA’ es intentar no destrozar las destrezas que nos preceden. Cuidemos nuestras raíces y estaremos cuidando nuestro futuro”, finalizó Joaquín Araújo.

Fuente:http://www.nuevatribuna.es/articulo/sostenibilidad/mineria-cielo-abierto-mayores-problemas-creados-ser-humano/20171009110348144194.html


Autor: Nueva Tribuna.es
Publicado el: 11 octubre 2017
Categorias: Internacional
Conflictos Relacionados: