Argentina

La minera, símbolo del repudio

ARGENPRESS.info – Prensa argentina para todo el mundo
21 de diciembre de 2009
En una medida histórica, la Universidad de Córdoba rechazó los fondos de Minera Alumbrera
FUNAM – PRIMERA FUENTE

Lo decidió el Consejo Superior. Es la tercera Universidad que rechaza los fondos. Antes lo hicieron la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Luján. Se resolvió no aceptar los 3,3 millones de pesos procedentes de la distribución de utilidades de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio. El proyecto avalado solicita a las autoridades la revisión de los contratos mineros y la aplicación de las sanciones correspondientes, al tiempo que manifiesta su apoyo a las comunidades afectadas por la minería en sus reclamos reivindicatorios.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba rechazó el martes pasado los fondos procedentes de YMAD-Alumbrera correspondientes a 2008 y 2009 en una resolución que incluye además una agenda de tareas académicas, entre ellas sistematizar la información disponible sobre la minería a cielo abierto en Argentina y sobre Alumbrera, además de proponer cambios en la legislación minera y apoyar a las comunidades afectadas.

Los fondos, que habían sido distribuidos por el Consejo Interuniversitario Nacional, ahora serán devueltos. En la votación hubo 29 votos por el rechazo, 6 por la aceptación y 1 abstención.

Uno de los impulsores del rechazo, Raúl Montenegro, califico la decisión de «histórica y contundente». Agrego que ese rechazo «es profundamente ético» porque los fondos «proceden de una empresa que consume irracionales cantidades de agua en una provincia semiárida, contamina el ambiente y rompe los tejidos sociales con sus prácticas clientelares».

Montenegro indicó, a su vez, que el rechazo «es apenas un comienzo» pues propondrán desde la Facultad de Psicología y FUNAM «un trabajo conjunto entre distintas unidades académicas, ONGs, autoconvocados y personas afectadas para diseñar nuevas formas de control de las mega mineras y sobre todo de Alumbrera Limited». Agregó también que es necesario «monitorear en forma independiente los impactos ambientales, sanitarios, sociales y económicos que producen las operaciones mineras». Indico a modo de ejemplo que no se monitorean «ni la disgregación social, ni la destrucción de economías locales, ni las enfermedades, ni la biodiversidad de los ríos».

Las cifras detrás del rechazo

Minera Alumbrera Limited «opera desde 1997. Utiliza 95 millones de litros de agua por día que obtiene en Campo del Arenal, una reserva de agua subterránea escasamente conocida. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca», señaló Montenegro y agregó que: «ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. Aumentan el contenido de sulfatos y solubilizan metales pesados facilitando su dispersión aguas abajo».

FUNAM informó que la mina «no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a los lugares de paso del mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Varias de sus roturas han producido importantes derrames tóxicos. En Tucumán el concentrado de mineral que llega por el mineraloducto es secado en una planta de Alumbrera, cuyos líquidos residuales se vuelcan al canal DP2. Este a su vez desemboca en el embalse de Río Hondo en Santiago del Estero».

La planta elimina gran cantidad de residuos sólidos con metales pesados y otras sustancias toxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indico que cada hora llegan a Tucumán «mas de 70.000 Kg de material sólido, equivalente a 70 toneladas por hora» y que parte de ese material, con todos los contaminantes químicos asociados «se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Río Hondo. Se debe aclarar que en estos sólidos también estarían incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos».

La resolución del Consejo Superior de la UNC

EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA RESUELVE

Art. 1°.- Constituir equipos técnicos de trabajo interdisciplinario que sistematicen la documentación existente (publicaciones, normas, investigaciones, trabajo y declaraciones públicas de organizaciones sociales, entre otros) referida a la problemática de la minería a cielo abierto en nuestro país en general y a la Minera Alumbrera en particular, en las que se recupere el conocimiento producido por diferentes actores sociales afectados por esta problemática para que aborden el estudio y la elaboración de propuestas de carácter científico superadoras de las condiciones actuales en el término de 120 días.

Art. 2º: Conformar una comisión, desde la Universidad Nacional de Córdoba, con participación de actores sociales involucrados en la problemática a los fines de proponer aspectos relevantes para la modificación del actual marco jurídico que regula los emprendimientos de la mega minería y el control sobre el impacto en el ambiente y en las poblaciones en las que estos se asientan.

Art. 3º Solicitar a las autoridades pertinentes la inmediata revisión de los contratos mineros de la llamada gran minería y la aplicación de las sanciones correspondientes ante el incumplimiento de los compromisos establecidos, las leyes vigentes y de la Constitución Nacional.

Art. 4º.- Encomendar a la Pro Secretaría de Comunicación Institucional de la UNC la elaboración de un plan de trabajo que involucre a diferentes unidades académicas de la UNC, para promover el conocimiento y debate, dentro de la comunidad universitaria y la sociedad cordobesa, respecto de la problemática de la minería a cielo abierto y sus impactos económicos, sociales, ambientales y culturales .

Art. 5°.- Encomendar a las Secretarías de Ciencia y Técnica y de Extensión de la UNC la realización de instancias de análisis, discusión y estudio tales como foros, cursos, seminarios, sobre dicha problemática solicitando al CIN que promueva la participación en el mismo de otras universidades nacionales.

Art. 6º.- Convocar a miembros de otras universidades nacionales y otros organismos estatales, instituciones y organizaciones, según corresponda, a fin de abordar conjuntamente los aspectos pertinentes y realizar gestiones necesarias ante las dependencias del Estado que corresponda para revisar la situación de la minería en nuestro país.

Art. 7º.- Contribuir decididamente a la implementación de las acciones establecidas en la Resolución del CIN CE: 548/09, mediante la participación activa de representantes de distintas unidades académicas e institutos de la UNC.

Art. 8°.- Elevar a Legisladores provinciales, Diputados y Senadores nacionales esta resolución a los fines de informales acerca de la posición de este cuerpo y comprometerlos en el debate legislativo.

Art. 9º:- Apoyar a las comunidades afectadas por la mega minería en sus reclamos reivindicatorios, en procura de la protección de sus derechos.

Art. 10°.- Rechazar los fondos procedentes de la distribución de utilidades de la UTE Minera Alumbrera-YMAD distribuidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (Acuerdos Plenarios N° 672 del 27 de mayo de 2008 y 699 del 18 de mayo de 2009).

Art. 11°.- Protocolícese, hágase saber, dése amplia difusión y, oportunamente, archívese.