La marcha antiminera “abrió” el Carrusel

foto1Unas 5 mil personas formaron unas siete cuadras de fila y participaron de la marcha contra la minería a cielo abierto.
sábado, 05 de marzo de 2011, (Luis Amieva)
Los manifestantes llegaron de todos los departamentos de la provincia e incluso de otras provincias cordilleranas. “Estamos acompañando a los mendocinos en esta lucha tan importante. Somos de San Juan y no queremos que ocurra en Mendoza lo que se vive en nuestra provincia”, aseguró Pedro Martinez, quien vino acompañado por toda su familia.

El candidato presidencial Pino Solanas llegó de Buenos Aires para acompañar a los manifestantes. El diputado nacional aseguró que la “Vendimia es una fiesta popular, y éste es un reclamo popular. Es lamentable la poca vocación de socrática de algunas autoridades nacionales y provinciales al no escuchar la voz del pueblo”, haciendo referencia a la ausencia de políticos de relevancia en el palco oficial al momento del paso de la marcha.

Las agrupaciones ambientalistas, sociales y políticas desfilaron ante el palco oficial poco antes de que la presidenta Cristina Fernández ocupara su lugar junto al gobernador Celso Jaque.

El momento más tenso de la manifestación se vivió cuando los manifestantes reconocieron al vicegobernador de Mendoza, Cristian Racconto, quien la semana pasada tuvo que enfrentarse a los manifestantes que entraron al recinto legislativo.
foto2
El objetivo de la marcha era hacer público el rechazo al emprendimiento minero San Jorge, que tiene un proyecto de explotación de cobre y oro en Uspallata y cuya declaración de impacto ambiental ya fue aprobada por el gobierno, pero necesita la ratificación de la Legislatura.

La protesta fue acompañada por manifestaciones en distintos puntos de la provincia pero también de otras provincias y en Entre Ríos, donde ambientalistas además exhibieron carteles con la frase “No a las papeleras” en rechazo a las fábricas de celulosa.

“Estamos acompañando a los mendocinos en esta lucha tan importante. Somos de San Juan y no queremos que ocurra en Mendoza lo que se vive en nuestra provincia”, dijo uno de los manifestantes.
Previa del Carrusel: marcha contra la minería contaminante
Antes del inicio del desfile de carros por las calles mendocinas y mientras la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, permanecía en el interior de Park Hyatt, una nutrida marcha de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura recorrió calle Chile, frente al palco de las autoridades.
Ambientalistas dijeron que la Policía quiso impedir la marcha antiminera

Aseguraron que fueron demorados cuando querían llegar al centro. Marcharon más de 3 mil personas.

foto3Más de 3 mil ambientalistas y gremialistas antiminería se congregaron en la Plaza Italia para marchar hacia el palco oficial del carrusel. En este momento los antimineros están caminando por las calles céntricas esperando que arranquen los festejos matutinos.

Encabezando la marcha va Fernando “Pino” Solanas, cineasta y líder político de “Proyecto Sur”. En la manifestación está presente la titular de CTA, Raquel Blas.

En declaraciones a Canal 9, afirmó que los productores de vino deben tomar consciencia de cómo los afectará la actividad minera. Y se quejó por haberse quedado sin entrada para estar esta noche en el acto central en el Frank Romero Day.

Varios ambientalistas (ES VERDAD) que llegaron de los departamentos más alejados del Gran Mendoza confirmaron que fueron sometidos a diferentes controles policiales que buscaron demorarlos para impedir que llegaran a estar presentes en el Carrusel.
POLÍTICA
Pino tildó a Gioja de “mentiroso y socio de la megaminería”
El gobernador de San Juan dijo a Perfil.com que la visión del cineasta era “parcial”. Polémica en el marco de la Fiesta de la Vendimia.
foto4
Pino Solanas encabezó un acto en la provincia de Mendoza. | Foto: DyN
Ampliar Ampliar
La Fiesta de la Vendimia ya generó la primera polémica. Es que mientras el diputado y candidato de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, marchaba contra la megaminería a cielo abierto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja compartía acto con la presidenta Cristina Kirchner.

foto5
Consultado por Perfil.com sobre la marcha de Pino, el gobernador declaró:”Lo invito a San Juan a que vea cualquier emprendimiento minero para que se de cuenta que su visión es muy parcial”
Como era de prevér, Solanas salió al cruce del mandatario provincial. “Gioja es un mentiroso porque cuando yo quise visitar las minas mandamos mail, llamamos por teléfono 20 veces. Es una payasada. El es socio de este movimiento de la megaminería que es desvastador y altamente contaminante. No puede hacer otra cosa que ocultar la verdad y decir mentiras como esas”, dijo mientras marchaba por las calles de Mendoza junto a militantes de su partido, en un acto paralelo a la fiesta nacional que se realiza todos los años en la provincia cuyana.
Gioja había declarado que “se cagaba en la Barrick” en pleno debate por la Ley de protección a los glaciares, pero su provincia votó en contra en el Congreso y la Justicia suspendió varios artículos trascendentales de la misma.
* de la redacción de Perfil.com


Publicado el: 5 marzo 2011
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: