Bolivia

La Madre Tierra esta herida por la contaminación

22 abril Día internacional de la Tierra:

A partir del 22 de abril de 1970 se recuerda el Día Internacional de la Tierra, porque en esta fecha varios ambientalistas lograron el apoyo de millones de norteamericanos para que se tenga un medio ambiente saludable y sostenible. También lograron la creación de la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EEUU). A partir de esa fecha todos los años se conmemora el Día de la Tierra.

Haciendo una reseña de los problemas ambientales que están afectando a nuestra Tierra, de los muchos que existen simplemente hablaremos de lo que está pasando en las comunidades de Sora Sora (municipio de Machacamarca) y cómo está afectando a la Tierra la contaminación. Estas comunidades se encuentran a orillas del río Huanuni casi al llegar al puente Machacamarca.

Las aguas que vienen de la mina Huanuni y otras, llegan contaminadas; el pH es ácido; tiene concentraciones de metales pesados y sólidos disueltos. Lamentablemente estas aguas se han infiltrado en el suelo, contaminando las aguas subterráneas, que pueden ser bolsones de agua, venas de agua y por ende los suelos. De las vertientes, que son mucha por el lugar, y en los pozos que se excavan, brota agua abundante pero de pésima calidad.

Por otro lado, estas aguas que corren por el río Huanuni, cuando no está lloviendo, llegan a secarse; solamente un caudal menor sigue corriendo por el río. Pero estas aguas que se secan, se convierten en polvo y, como en el lugar corre mucho viento, esas partículas son transportadas por el viento a sectores aledaños y son depositadas constantemente en los suelos fértiles de los agricultores de las comunidades.

Como testimonios de los lugareños, Don Serafín Escobar, Presidente del Comité de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Central Sora Sora  dice lo siguiente: “Esos polvos con minerales por un lado se juntan con la tierra y las plantas, por el otro lado tenemos que aspirarlos día a día, como nosotros mismos también nuestros animales. Tenemos que consumir nuestros alimentos con ese polvo que nos hace daño poco a poco. Por eso mucha gente ha optado por irse de la comunidad a pesar de que teníamos buenos suelos para producir cultivos, como también abundante agua. Lamentablemente como nuestras aguas han sido contaminados con las filtraciones del río y los polvos con minerales, y también nuestros suelos se han mezclado con estos polvos mineralizados, hasta nuestro aire no es limpio”.

Entendemos la Tierra no solamente como suelo, sino que está el agua, los vegetales, los animales, el aire y estamos nosotros que al final consumimos todo eso. Si no preservamos lo que nos sustenta para vivir, estamos hiriendo de muerte el planeta Tierra. Se ha generado un Decreto Supremo N° 0335, que declara zona de emergencia ambiental a la sub cuenca Sora Sora; existe una Ley de Medio Ambiente la 1333; se ha  implementado el Programa Cuenca Poopó; existe una Ley de la Madre Tierra. Es más, se ha instituido en la Constitución Política del Estado el derecho a un ambiente sano. Ahora se está discutiendo un proyecto de Ley Minera que dice que respetará el medio ambiente. Pero los pobladores del lugar no han visto ninguna mejora ni del agua, menos de los suelos y  peor aun del aire.        

¿Lucharemos recién por los derechos de la Tierra, cuando está herida de muerte por la contaminación?

Norma Mollo Mollo
Responsable Programa Cambio Climático
CEPA- LIDEMA

*******************************************************

Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA)
Av. España Nro. 1550 entre calles Bullaín y Madrid
Casilla 434
Telef./Fax: (591-2) 5263613
E-Mail: [email protected]   y    [email protected]
Sitios web: http://cepaoruro.org/     y    http://juventudandinacepa.blogspot.com
Oruro – Bolivia