La Justicia rechazó un nuevo amparo contra la mina San Jorge

Mza_San_Jorge_NO_es_NO_12018 de Marzo de 2011
Había sido presentado por un particular para que no se le permitiera a la minera usar el agua de un arroyo de montaña y para que se frenara la declaración de impacto ambiental en la Legislatura.

15/03/2011. La jueza Graciela Beatriz Simón rechazó dos acciones de amparo que presentó un particular, Luis Antolín, en nombre de la Inspección de Cauce del Arroyo San Alberto contra el Gobierno por la aprobación del proyecto minero San Jorge en Uspallata.

Esta decisión judicial se suma a una similar dictada dos semanas atrás por otro juez contra un amparo presentado por la organización Oikos para declarar inconstitucional el trabajo de San Jorge en la provincia.
El primer amparo rechazado por Simón tendía a frenar el tratamiento de la declaración de impacto ambiental en la Legislatura, y el segundo que el Departamento General de Irrigación se abstenga de otorgar autorización administrativa para el uso minero del agua del Arroyo El Tigre a favor de la empresa minera.

Según argumenta la magistrada en el fallo dictado el 10 de marzo, el primer pedido resulta “abstracto” porque el impacto ambiental ya fue aprobado, mientras que el en segundo no considera ningún peligro y tampoco está demostrada la verosimilitud del derecho alegado. “No existe en autos un peligro cierto, inminente, grave, actual que me lleve a decidir de otra manera, sino un temor subjetivo del cautelante que no considero suficiente para hacer lugar a la medida en trato”, concluye la jueza en el fallo.


Publicado el: 21 marzo 2011
Categorias: Argentina