hallazgos arqueologico
Chile

La irreparable pérdida arqueológica en Pampa Camarones

hallazgos arqueologicoPodemos caracterizar a nuestra región como: mosaico cultural, fronteriza, puerto y también patrimonial. ¿Se ha puesto a pensar que sólo en Arica caminamos sobre más 5000 años de historia?

“Cada sitio arqueológico es como una hoja de un libro, si se arranca desaparece y aunque con el apoyo de las páginas siguientes puedes contextualizar, no es mi mismo. Son únicos”, explicó Álvaro Romero, arqueólogo asesor del Comisión Asesora de Monumentos  Nacionales de Arica y Parinacota, organismo que interpuso una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por incumplimientos en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto mina Salamanqueja y Planta de cátodos Pampa Camarones y (n° 33/2011 y n° 29/2012 respectivamente), donde hay hallazgos que fueron intervenidos.

Mientras la empresa espera evacuar su primera cosecha de cátodos de cobre y el proceso sancionatorio en la SMA sigue su curso, nos preguntamos ¿qué realmente se perdió?

Salamanqueja 12-13

La intervención cuestionada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), se extiende en un total aproximado de siete hectáreas donde habrían sido registrados unos 270 componentes arqueológicos que corresponden al 30 por ciento de los 918 eventos registrados en las 196 hectáreas que comprende el proyecto minero.

“Los tipos de sitios identificados corresponden principalmente a montículos de piedras asociados a elementos líticos, talleres líticos, estructuras de piedras y huellas troperas, entre otros tipos de evidencias”, reportó el informe Reconocimiento Arqueológico (Segunda Parte) en Mina Salamanqueja. Pampa Camarones (empresa minera Pampa Camarones) elaborado por el arqueólogo Rolando Ajata. Anexo 4, Declaración de Impacto Ambiental Proyecto Explotación Mina Salamanqueja. SEIA. SEA Región de Arica y Parinacota.

Romero explicó que en esos sitios –en cuya extensión hay estaciones entre medio a 3 metros de diámetro donde la gente hizo algún tipo de actividad- se estima que se extraían trozos de materiales para elaborar instrumentos. “Posiblemente se trata de sociedades pre agrícolas, contemporáneas a Chinchorro, esa es una hipótesis”, puntualizó el profesional.

No obstante, una vez que la empresa actúa sin los permisos sectoriales al CMN para su intervención y posterior desafectación en el Monumento Arqueológico «Salamanqueja 12-13», como es señalado en el Ord CMN N° 119-2013 donde se informa sobre incumplimientos de las resoluciones ambientales a la Superintendencia de Medio Ambiente,  estos hallazgos son intervenidos.

¿Qué significa? “que no tenemos una muestra representativa justo en este sector que por alguna razón es el lugar que concentra eventos de talla”, respondió Romero, añadiendo que “no sabemos qué circunstancias culturales propiciaron la mayor cantidad de eventos de talla en este sector con respecto a otro, entonces tenemos un vacío de información porque no se hicieron los procedimientos como corresponden”, puntualizó.

En conclusión, “tenemos perdida de evidencia, quizás con futuras investigaciones podemos entenderlo, hasta la fecha es una pérdida irreparable”, sentenció el arqueólogo.

Asimismo el profesional explicó que este tipo de sectores tienen un valor netamente científico, es decir, no son lugares cuyas características permitan crean un museo, por ejemplo.

Alcance de la Ley de Monumentos

De acuerdo a la normativa chilena, dentro del proceso de evaluación ambiental forma parte la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y el Reglamento Sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas, Decreto Supremo 484.

En ese sentido, el yacimiento Salamanqueja 12-13 mantiene su categoría de Monumento Arqueológico protegido por la Ley 17.288 por lo que su intervención requiere el permiso del CMN, organismo estatal que “posterior a las actividades arqueológicas, y a la entrega del informe de resultados, el Consejo de Monumentos Nacionales  podrá liberar o desafectar las respectivas áreas para la ejecución del proyecto”, como indica el informe arqueológico 03-2013 incluido en el Ord CMN N° 119-2013.