Guatemala

La industria extractiva

La industria extractiva en Guatemala: Políticas públicas, derechos humanos, y procesos de resistencia popular en el período 2003-2011, es un texto ampliado y modificado cuyos orígenes se sitúan en una consultoría solicitada por Oxfam América que buscaba medir el impacto en los derechos humanos de las comunidades cercanas al proyecto Mina Marlin, ubicado en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, y Cerro Blanco, Asunción Mita, Jutiapa, propiedad de la empresa canadiense Goldcorp. Debido a la relevancia de los hallazgos y la actualidad de la problemática, se consideró oportuna su publicación.

El libro está organizado en tres grandes capítulos, que abordan una problemática en la que intervienen múltiples factores, que interactúan y se condicionan dinámicamente. En este sentido, el Estado, la industria extractiva y las luchas libradas en este periodo, no pueden entenderse de manera aislada o fragmentada.

El Capítulo I, aborda el Estado en su relación con la industria extractiva, comprensible solamente a partir de un examen del marco jurídico-institucional que dictamina su accionar, y una correlación de fuerza política, que se inclina favorablemente hacia las elites económicas y políticas del país. La primera sección brinda un análisis de la institucionalidad estatal en el ámbito ambiental, sus límites y alcances, enfocándose especialmente hacia el MARN y MEM, y su capacidad de cumplir con sus funciones asignadas. La segunda parte, se enfoca hacia el Organismo Legislativo, y brinda un análisis de las diferentes propuestas de modificaciones a la Ley de Minería que se han presentado, lo que permite constatar que dicho organismo se ha convertido en un escenario de disputa política, entre quienes abogan por cambios a este marco regulatorio y quienes se oponen a ellos.

– Documento completo en PDF aquí