Mexico

La Extranjerización de la Minería Mexicana

*Canadá Desarrolla 207 Planes

*Hace Falta Legislar en Materia Minera

POR EDUARDO DINA

El dato es viejo. Tanto que se toma por sentado: México es uno de los países más ricos del mundo en minerales y cuenta con una amplia tradición minera. Es por eso que desde el extranjero se ha intensificado la presión para que se profundice en territorio mexicano la instalación de empresas para la exploración, explotación y aprovechamiento de oro, plata, zinc y cobre, entre otros minerales.

No sólo eso. Además el sector minero-metalúrgico es de los de más crecimiento y dinamismo. Solamente en 2011 el valor de la producción llegó a 20 mil 148 millones de dólares, un alza de 109.5% frente al 2008, el año previo a la crisis financiera internacional. Y son las empresas de Canadá las que más concesiones han obtenido y mayor actividad desempeñan en el territorio nacional con 207 planes de trabajo.

Es la Secretaría de Economía (SE) la encargada de otorgar las concesiones mineras que pueden durar hasta 50 años, susceptibles de ser prorrogadas por otros 50, y no hay límite en el número de permisos otorgados.

 

De acuerdo con información consultada en la Dirección General de Desarrollo Minero, en el país hay 287 empresas con proyectos mineros, destacando Canadá con 207 planes.

Entre los otros países que cuentan con empresas trabajando en territorio nacional están los Estados Unidos con 42; China con 8; Australia con 6; Japón con 5; Corea y Reino Unido con 4; India con 2 y Perú, Chile, Italia, Brasil, España, Bélgica, Luxemburgo y Argentina e Italia, con una.

En tanto, México sólo tiene 17 proyectos mineros: 4 en Durango, 2 en Baja California Sur, Sonora y Guerrero y uno en Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Estado de México.

Para 2011 las concesiones mineras alcanzaron los 22 mil títulos de concesión en una superficie de cerca de 30 millones de hectáreas. Para finales del sexenio de Felipe Calderón el número se había incrementado a 31 mil.

De los 24 Estados donde existe actividad minera destacan Durango, Zacatecas, Jalisco, Chihuahua, San Luis Potosí y Sonora con materiales como oro, plomo, plata, fierro, carbón, fluorita, bentonita y perlita.

La Ley Minera establece la autoridad que la aplica, actividades a la que está sujeta, sustancias y minerales que regula, las concesiones, asignaciones, reservas mineras, sanciones, nulidades, inspecciones, entre otras.

FALLAS EN LOS PERMISOS: ASF

Respecto al otorgamiento de concesiones, la Auditoria Superior de la Federación detectó fallas en los permisos. Fue más allá y advirtió que México no necesariamente se beneficiará de ello. “No se encuentra garantizado el correcto uso y aprovechamiento de los recursos naturales, ni que se proporcione un beneficio a la nación”, sostuvo.

Las regalías son otra forma de remuneración en el ámbito minero y consiste en un pago por parte del concesionario al titular, basado en el porcentaje del mineral producido en las ventas o utilidades.

Por su lado, la Constitución Política señala principios que rigen la regulación minera: “dominio directo de la Nación, inalienable e imprescriptible sobre los recursos minerales; explotación de los mismos particulares y sociedades constituidas conforme a las Leyes mexicanas mediante concesiones otorgadas por el Federal, y la obligación de ejecutar y comprobar obras y trabajos por parte de sus titulares”.

Una concesión minera no confiere ningún derecho a su titular sobre la superficie del terreno, sólo sobre los recursos minerales concesibles en términos de la Ley Minera.

Pero no todo lo que marca la Ley se cumple. Las empresas han dañado las tierras siendo muchos los afectados, entre ellos los indígenas quienes han sufrido el despojo, han sido desplazados y también se ha afectado al medio ambiente.

CANADIAN INVASION

México y Canadá mantienen lazos económicos, políticos, sociales y culturales en su estrategia de América del Norte y en cuestión minera, nuestro país significa mucho para el país de la hoja de maple, pues es el tercer destino más atractivo para la bolsa de valores de Toronto, en donde lista el 58 por ciento de las compañías mineras públicas mundiales.

De acuerdo con Metal Economics Group, México es el primer destino de inversión en exploración minera en América Latina y cuarto en el mundo y primer lugar, a nivel mundial, de producción de plata.

Goldcorp figura como la empresa canadiense mejor posicionada a nivel mundial en materia de metales preciosos y en México.

Hasta 2012 el valor de la producción minera fue de 17 mil 420 millones de dólares y según el Informe de resultados de la fiscalización superior de Cuenta Pública el porcentaje de derechos pagados por las mineras, de 2005 a 2010, sólo fue de 1.18 por ciento de la producción.

La Cámara Minera de México (Camimex) informó que el país, comparado con Canadá, Estados Unidos, Chile, Brasil y Perú, es el que paga el porcentaje más alto de impuestos y derechos; 40 por ciento que incluye PTU, ISR y los derechos de minería.

De acuerdo con la Camimex, las principales empresas del sector minero en México invirtieron en los últimos tres años 16 mil 500 millones de dólares y tienen proyectos en 2013 por 8 mil millones de dólares.

Incluso en el Pacto por México se establece una nueva Ley de Explotación Minera que revise el esquema de las concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción.

Cabe señalar que México, junto con China, es de los países relevantes en minería que no aplican un tipo de derecho por aprovechamiento. “La minería mexicana no cuenta con estímulos fiscales como en otros países”, señala la Camimex.

¿CARTERA MINERA?

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Bonilla Gómez presentó una iniciativa, que fue aprobada con 359 votos a favor, 77 en contra y 19 abstenciones, que reforma la Ley Minera y de Coordinación Fiscal que actualiza el pago de derecho por aprovechamiento.

El derecho especial de minería del 5 por ciento que establece el dictamen es respecto de la utilidad neta, que no afecta a los trabajadores mineros en el reparto de utilidades.

En la Ley de Coordinación Fiscal se establece el 30 por ciento de la recaudación al Fondo General de Participaciones y el 70 por ciento a distribuir, en partes iguales, entre las entidades federativas y municipios donde se realizan las actividades de extracción minera.

Bonilla Gómez, secretario de la Comisión Especial de Minería, señaló a MISIÓN POLÍTICA que cuando se habla de aplicar el porcentaje, se reconoce que la minería es una actividad con mucha volatilidad en los precios, sobre todo en los metales preciosos.

Bonilla indicó que el panorama minero nacional es bueno aunque en los últimos meses ha bajado la cotización de los precios y que no todas las minas están igualmente tecnificadas.

“Las minas están cumpliendo con lo que establece actualmente la Ley. Hay una serie de aspectos que seguramente estarán en el tintero de la discusión de la minería que tienen que ver con cuestiones ambientales, temas de la propia tenencia de la tierra y conflictos ejidales.

“En estricto sentido de lo que hablamos es de este sentimiento que impera en municipios mineros, de que las minas tienen ganancias pero los mineros realmente no ven ganancia más que en el ingreso de los trabajadores mineros”, señaló.

De acuerdo con lo propuesto por el diputado priísta, el dinero recaudado por el 5 por ciento, por ningún motivo podrá utilizarse para gasto corriente ni gasto suntuario sino en centros escolares, pavimentación de caminos locales, alumbrado, obras de drenaje, tratamiento de agua, rellenos sanitarios, manejos de residuos sólidos, entre otros temas en materia de estructura física.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, presentó en abril pasado un punto de acuerdo en el que solicita a los titulares de la SE y de Hacienda y Crédito Público que presenten un informe del sector minero en la última década.

El legislador perredista solicita el número de empresas con concesiones mineras, su registro Federal del Contribuyente, ubicación territorial, monto de regalías pagado por las empresas, el monto de impuestos pagados y el monto de incentivos fiscales otorgados a las mineras.

LA LEY DEL EMBUDO

El Secretario General del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado en Canadá, señaló en un diario de circulación nacional que prevaleció la privatización del sector minero y siderúrgico en el Gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari y sólo se benefician las empresas y no reportan “casi nada” al Estado, ni a los trabajadores y poblaciones en las que se realiza la actividad.

“No es posible que México siga subsidiando a los empresarios mineros de la forma abusiva en que éstos lo han hecho hasta hoy, quedándose ellos para su beneficio con las ganancias de los minerales extraídos”, denunció Gómez Urrutia.

Gómez Urrutia, acusado por desvío de dinero y enriquecimiento a costa de los trabajadores, y que dirige el Sindicato desde Vancouver, señaló que desde que sufrió persecución política “el gobierno de Canadá decidió nunca aceptar una demanda de extradición que estaba basada en mentiras, manipulaciones y calumnias del gobierno mexicano. Nunca siquiera me negó la entrada, al contrario me otorgó la residencia y una mayor protección y seguridad”.