int-315807
Argentina

La Corte Suprema declaró su competencia en tres causas que cuestionan la Ley de Glaciares

int-31580708 de Junio 2011
Son casos en los que aparece cuestionada la constitucionalidad de la norma por parte de la minera Pascua Lama. El Máximo Tribunal se constituyó en tribunal único y no intervendrá otro de menor jerarquía.

Foto: Los trabajos mineros de Pascua Lama se realizan en la frontera argentino-chilena.

 

 

La Corte Suprema de Justicia declaró su «competencia originaria» en tres causas en las que aparece cuestionada la constitucionalidad de la Ley de Glaciares por empresas multinacionales que explotan yacimientos mineros bajo la modalidad de «cielo abierto».


Así lo informaron fuentes judiciales que precisaron que la Corte se constituyó en tribunal único (es decir que no intervendrá otro de inferior jerarquía) en tres expedientes en los que aparecen como actores Barrick Exploraciones Argentinas, Minera Argentina Gold y Asociación Obrera Minera.

Las causas están vinculadas con la explotación del yacimiento sanjuanino de Pascua Lama, precisaron las fuentes.

Las mineras continúan operando en los yacimientos gracias a la sanción de medidas cautelares que posibilitaron la continuidad de la explotación, cuestionada por su presunto impacto ecológico negativo en la provincia de San Juan.

Esas medidas cautelares que suspendieron la aplicación de artículos de la ley 26.639, también denominada «Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial», destinadas a la preservación del medio ambiente y, en especial, de los reservorios de agua dulce.

«Dada la índole de la participación asumida en el pleito por la Provincia de San Juan… corresponde reconocerle la condición de parte sustancial en virtud del interés directo que tiene en el litigio. Esta causa corresponde a la competencia originaria de la Corte, en mérito a que la única manera de armonizar las prerrogativas jurisdiccionales de las que gozan tanto la provincia como el Estado Nacional», resume la presentación.

Las mineras cuestionaron la Ley de Glaciares «por entender que fue sancionada en violación al procedimiento previsto por la Constitución Nacional para la formación de las leyes», introduciendo una modificación perjudicial para sus intereses.