río taxco 450x300
Mexico

La contaminación en Taxco se debe a los desechos de las minas, reitera sindicato

río taxco 450x300El secretario general de la sección 17 del Sindicato Minero en Taxco, Roberto Hernández Mojica, le recordó al diputado local Marcos Efrén Parra Gómez que la contaminación por altos niveles de plomo y arsénico en los ríos y el suelo de la región de La Cañada, en su mayor parte proviene de los desechos mineros que ha dejado la empresa Grupo México (GM), y no por los ácidos que utilizan los plateros, “y hay testimonios de casos de plomo y arsénico en la sangre de varias personas que se han enfermado; incluso han fallecido”.

El 17 de enero, el diputado local Parra Gómez expresó que para tener certeza de la contaminación por alto nivel de plomo y arsénico en los suelos de la zona minera de Taxco, primero hay que “tener las evidencias” de su origen, antes de “ver a quien se le imputa”.

“Porque como plateros estamos metiendo a la cañería los desechos de ácidos que usamos para blanquear las artesanías”, soltó el legislador.

Por tanto, el líder obrero señaló que no se trata de “tener evidencias”, porque “existen y son reales; hay estudios y casos de personas que se han enfermado y han fallecido por estar relacionadas con los altos niveles de plomo y arsénico en la sangre”.

Rechazó que los plateros sean los que estén generando el mayor problema, aunque aceptó que son parte de la contaminación, pero en “su mayoría es producto de los jales y desechos que la mina no ha sabido darle un manejo adecuado, y por eso existen derramamientos de desechos tóxicos en las aguas y en el suelo de la zona minera de La Cañada”.

Señaló que el legislador pretende defender a la empresa, pero en “realidad existen los documentos necesarios de que es GM el que está generando problemas altos de contaminación, además de que, al adquirir las minas, también adquirió los jales mineros abandonados en Santa Rosa. Por lo tanto, la empresa es la responsable directa de lo que le ocurra a la población”.