Mexico

La Caravana por la Paz «clausura» la Mina San Xavier, en San Luís Potosí

06 de Junio 2011

Por Óscar Guadarrama Torres

La caravana por la paz visitó este lunes la capital de San Luis Potosí

 

 

Lo más importante

  • La Mina San Xavier, acusada de daños ambientales y a la salud, fue simbólicamente clausurada por ambientalistas y la Caravana por la Paz.
  • Denunciaron que en la mina se utilizan explosivos y cianuro, altamente contaminantes.
  • Habitantes del lugar señal que fueron despojados de sus tierras por la minera canadiense New Gold.
  • La Caravana continuará su recorrido por Zacatecas y Durango.

SAN LUIS POTOSÍ.- De manera simbólica, ambientalistas y activistas clausuraron la Mina San Xavier ubicada en el Cerro de San Pedro, municipio del mismo nombre en San Luis Potosí, dentro de las actividades del tercer día de la Caravana por la paz con justicia y dignidad.
Integrantes del Frente Amplio Opositor a la empresa New Gold, de origen canadiense, junto con integrantes de la caravana encabezada por el poeta Javier Sicilia, se tomaron de las manos para formar una cadena humana en la entrada principal de la mina.

Dicho acto fue para exigir a las autoridades federales y estatales el cierre del lugar al señalar que hace 16 años cientos de habitantes de esa zona fueron despojados de sus tierras.

Ana María Alvarado, ejidataria de San Pedro, denunció que con la llegada de dicha empresa al lugar ha provocado severos daños a la salud de quienes habitan en sus inmediaciones, además de generar un alto grado de contaminación al medio ambiente.

“Seguiremos aquí de pie siendo testigos de esta barbarie, pero también con todo lo que hemos aprendido en esta lucha queremos unirnos a esta caravana y exigir justicia, exigir un México mejor”, indicó.

Dieron a conocer que diariamente la empresa Minera New Gold genera 160 toneladas de cianuro y utiliza 25 toneladas de explosivos para extraer los metales que existen en ese lugar.

“Todas estas causas como la nuestra en el cerro de San Pedro deben de ser tomadas en este gran movimiento nacional, porque la corrupción genera violencia. Estas empresas generan violencia, pagan la violencia”, recriminó uno de los ejidatarios.

En tanto, Javier Sicilia lamentó la sobreexplotación de los recursos naturales que existen en el país a cargo de empresas trasnacionales con la anuencia de las instituciones federales, las cuales insistió están «podridas».

Durante la protesta fueron colocadas varias mantas en la entrada principal de la minera San Xavier algunas de ellas con la leyenda “Agua Sí, Cianuro No”.

Minutos después, el contingente partió hacía Zacatecas donde realizarían una marcha, y de inmediato se trasladarán a Durango para encabezar un acto público. En esa ciudad pernoctarán.