Internacional

La canadiense Eldorado Gold suspende inversión en minas de oro en Grecia

El grupo minero canadiense Eldorado Gold anunció hoy la suspensión de sus inversiones en Grecia después de tres meses de negociaciones «infructuosas» con el ministerio de Medio Ambiente sobre la explotación de minas de oro en la península turística de Calcídica (norte del país).

En una rueda de prensa celebrada en Atenas el director ejecutivo de Eldorado Gold, Georges Burns, reprochó hoy al Gobierno de retrasar «por motivos burocráticos desconocidos» una serie de licencias necesarias, y le llamó a «pensar en los trabajadores griegos y en el país».

Burns añadió que desde 2012 el grupo invirtió 3.000 millones de dólares en las minas y que sus planes eran invertir la misma suma una vez hubiera obtenido las licencias de explotación, lo que además generaría otros 2.400 puestos de trabajo a los ya 1.200 existentes.

El directivo dejó, sin embargo, una puerta abierta y afirmó que si el Gobierno griego otorga a tiempo las licencias y apoya la inversión Eldorado estaría en posición de reconsiderar sus planes de inversión en el país.

El Gobierno de Alexis Tsipras suspendió las actividades de Eldorado nada más asumir el poder en 2015, en línea con la oposición a este tipo de minería que había mantenido siendo partido de oposición.

Sin embargo, tras un análisis del ministerio de Medio Ambiente y un dictamen del Tribunal Supremo Administrativo concedió las licencias de explotación, pero dejó pendientes las relativas al método de tratamiento del mineral.

Tradicionalmente, en el tratamiento del oro se utiliza cianuro, sustancia que provoca residuos tóxicos y ha sido rechazado por el Tribunal Supremo Administrativo.

Como fórmula alternativa Eldorado propuso el método de fundición rápida conocido como «flash melting» que supuestamente no deja residuos, algo sobre lo que hay opiniones divergentes entre los expertos.

El ministro de Medio Ambiente, Yorgos Stathakis, destacó en un comunicado que el contrato entre Eldorado Gold y el Estado griego estipula que el grupo está obligado a explotar las minas «sin provocar daños al medio ambiente y a la salud y a las actividades económicas de los habitantes de la región».

La decisión de Eldorado Gold de suspender sus inversiones en Grecia llega a un momento delicado para el Gobierno de Alexis Tsipras, que intenta convencer a los inversores internacionales de que el país vuelve a ser atractivo para inversiones extranjeras.

En Calcídica hay actividad minera casi sin interrupción desde los tiempos de Alejandro Magno.

A partir de los años 70 del siglo pasado entró en declive y en los 80 fue casi interrumpida, lo que provocó graves problemas de desempleo para los mineros locales.

Los esfuerzos por reanudar la actividad minera a partir de 1995 dividieron a la población local y provocaron el rechazo de las organizaciones ecologistas.

Mientras los mineros están a favor de reinicio de la explotación, otros sectores de la población local, que viven del turismo y de la agricultura, rechazan esta actividad.

La más polémica mina de oro, la de Skuriés, ocupa 180 hectáreas dentro de un bosque de hayas, pinos y castaños, en una zona de alta actividad turística.

Fuente: La Vanguardia.com