Internacional

La campaña mundial contra Vale cobra impulso

Nov 04, 2009 – Anita Gardner
http://www.imfmetal.org
Desde Suecia hasta Corea, desde Nueva Caledonia hasta Indonesia y Mozambique, afiliados a la FITIM y a la ICEM en todo el mundo piden a Vale un Acuerdo justo YA y el respeto de los derechos laborales fundamentales en todas sus operaciones mundiales.

La campaña mundial del United Steelworkers’ (USW) para impedir que la gigantesca empresa minera brasileña erode las condiciones de trabajo y niegue los derechos fundamentales de los trabajadores en sus operaciones mundiales está cobrando impulso, con la asistencia de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, de la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas y de LabourStart.

Miembros de las dos federaciones sindicales internacionales han llevado a cabo varias acciones en diversas partes del mundo sobre las operaciones comerciales y la inversión en Vale. LabourStart, un servicio de noticias basado en la web para el movimiento sindical internacional, lanzó ayer una campaña de envío de cartas en línea, mediante la cual se remitieron más de 1.000 cartas al director ejecutivo de Vale, Roger Agnelli, en cuestión de horas. En coordinación con la campaña de envío de cartas, la FITIM lanzó su página web sobre la campaña mundial (www.imfmetal.org/Vale) con información acerca de la lucha, en cuatro idiomas.

Se está pidiendo a los afiliados de la FITIM y de la ICEM que apoyen la campaña mundial y envíen cartas a Vale. 3.500 miembros del USW en Canadá están en huelga desde el 13 de julio, tras rechazar la aceptación de grandes concesiones a la gigantesaca empresa minera brasileña. La compañía ha contratado a trabajadores de sustitución para mantener la producción durante la huelga.

El 26 de octubre, trabajadores de la mayor compañía minera brasileña, Vale, abandonaron el trabajo, en reacción a la propuesta de la compañía en la mesa de negociaciones. Los trabajadores de Vale en Brasil informan de la negación de derechos laborales básicos, bajos sueldos y condiciones de salud y seguridad antirreglamentarias.

El octubre, afiliados a la FITIM y a la ICEM, con la ayuda de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, siguieron un envío de cobre de Vale de Canadá a Alemania y a Suecia. Miembros sindicales celebraron una protesta ante el puerto de Hamburgo, y en Suecia se reunieron con miembros del consejo de Boliden AB, cliente de Vale y propietaria de la fundición de cobre de Rönnskär.

La campaña mundial está surtiendo efecto y ha puesto en dificultades a varios ejecutivos de Vale. La compañía ha anulado dos veces su «Día Vale» en la bolsa de Nueva York y de Londres, respectivamente. Están previstas más acciones mundiales hasta que pueda alcanzarse una resolución justa.

Para más información sobre la campaña mundial de la FITIM y de la ICEM en apoyo del USW y de los trabajadores brasileños de Vale, véase: www.imfmetal.org/Vale