Chile

Justicia ordena paralización de proyecto minero El Morro

La decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Copiapó detiene momentáneamente las obras del proyecto minero emplazado en el Valle del Huasco. Comunidades aprueban la medida, reiterando que continuarán con las movilizaciones para impedir trabajos invasivos en la zona.

La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó la detención momentánea de los trabajos en el yacimiento aurífero El Morro, en el Valle del Huasco, hasta resolver los recursos presentados por las comunidades contrarias al proyecto.

 

La historia de los conflictos es de larga data: a comienzos de 2012 el mismo Tribunal de Alzada había acogido un recurso interpuesto por la Comunidad Agrícola Diaguita de los Huascoaltinos (CADH) en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizó, en 2011, la construcción del proyecto minero, paralizando sus faenas.

Fue el pasado mes de octubre cuando el yacimiento impulsado por la canadiense Goldcorp (70%) y New Gold (30%), recibiera la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, lo que ocasionó la inmediata molestia de los vecinos.

La luz verde otorgada por la autoridad regional se entregó luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) declarara haber cumplido con la consulta indígena solicitada en 2012.

Lorenzo Soto, abogado representante de 15 comunidades indígenas, fue claro en advertir que no se había realizado esta consulta de manera “verdaderamente abierta” por haberse limitado sólo a los Huascoaltinos, motivo por el que, las quince comunidades a las que defiende, no aceptaban la instalación de la minera en el Valle.

“El proceso parte suspendido, por lo tanto, debiera mantenerse en esa condición hasta por lo menos 1 año, que es lo que está tardando resolver estos problemas en las cortes. Mientras estos proyectos no cuenten con licencia social, de la que carecen, no van a contar con el parecer ni con el consentimiento de las comunidades afectadas”, aclaró.

Sebastián Cruz, vocero de las comunidad diaguita Patai Co y miembro de la Asamblea Alto Huasco aseguró que mientras la Corte investigue, ellos continuarán organizándose.

“En estos momentos nos estamos coordinando en todo el Valle del Huasco para llevar un proceso de movilizaciones de una forma unida. En el Valle no sólo está el proyecto El Morro, hay más de 10 mega proyectos mineros en las nacientes de nuestras aguas, también están las termoléctricas. Entonces estamos uniéndonos a nivel del Valle, porque no queremos ser una zona de sacrificio, nosotros no nos queremos ir de aquí, son ellos quienes deben partir”, dijo Cruz.

Los habitantes del Valle del Huasco, quienes en diversas oportunidades han criticado el actual de la autoridad regional en la aprobación de variadas iniciativas consideradas de alto impacto, se muestras conformes con la medida del tribunal. Asimismo, esperan que los distintos mega proyectos instalados en la zona, “se vayan”. Así lo explicó el vocero de SOS Huasco, Juan Carlos Labrín: “Punta Alcalde, Pascua Lama, El Morro, etc. En definitiva en el Valle ya se han dado distintos daños a la salud, a los glaciares, a las napas subterráneas, a los humedales, entonces mientras no determinemos todos los daños, no podemos seguir avanzando en ningún tipo de proyectos, ni energéticos, ni mineros”.

Las reclamaciones presentadas basan su rechazo en que el proyecto aurífero, que consiste en la construcción y operación por 14 años, prorrogables, de una mina a tajo abierto, contaminaría los recursos hídricos de las comunidades, atentando contra la vida de Valle emplazado en la región de Atacama.