Ecuador

Juez suspendió minería en norte de Esmeraldas

La actividad minera en San Lorenzo y Eloy Alfaro, en el norte de Esmeraldas, ha quedado suspendida.

Un juez de la Unidad Judicial Multicompetente de San Lorenzo la actividad y otorgó un plazo de 30 días para cumplir con las medidas cautelares.

La resolución del juez se dio durante una audiencia de supervisión del cumplimiento de las medidas, efectuada el lunes 4 de junio, en San Lorenzo.

A esta diligencia asistieron delegados de comunidades afectadas por la actividad minera y abogados de entidades estatales que debían cumplir las medidas cautelares dictadas en una primera instancia.

El proceso se viene abordando desde el 2011, cuando la Institución Nacional de Derechos Humanos del Ecuador interpuso en primera instancia un pedido de medidas cautelares ante las autoridades judiciales de San Lorenzo por la supuesta afectación a la salud debido a la contaminación de los ríos de la localidad.

Dentro de este proceso se presentaron resultados de laboratorio en el que se indica que las aguas no son aptas para consumo humano por su alto contenido de metales pesados.

Según los denunciantes, se observaba la falta de control por parte del Estado, así como en las acciones de tratamiento de descontaminación y remediación de fuentes hídricas.

La Defensoría del Pueblo, entidad que actuó en representación de las comunidades, enfatizó que “es necesario mantener las medidas cautelares y exigir del Estado su inmediata acción, inclusive que se sancione a los responsables por su evidente omisión”.

La noche del viernes, otro juez suspendió la explotación minera en el proyecto Río Blanco, entre Molleturo y Chaucha, al oeste de Cuenca. Un grupo de comuneros interpuso una acción de protección argumentando fallas legales en el proceso y contaminación. (I)

Fuente:https://www.eluniverso.com/noticias/2018/06/07/nota/6797246/juez-suspendio-mineria-norte-esmeraldas