Perú

Jorge Merino: El agua es prioridad…

13 de Diciembre 2011
Jorge Merino: El agua es prioridad. Buscará inversiones mineras cvon obras sociales» Perú 21

El nuevo ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró que su cartera tendrá como prioridad asegurar el abastecimiento del agua y que trabajará en la tarea de atraer inversión en minería y en hidrocarburos. “El agua es primero para el consumo humano, para los campesinos”, subrayó el funcionario.

Indicó que con los recursos captados se impulsará la puesta en marcha de programas sociales. “Las inversiones deben traer desarrollo efectivo para las comunidades. Vamos a ser más competitivos en el mundo atrayendo minería de primer nivel”, expresó.

Merino agregó que es momento de darle valor agregado a la producción nacional para seguir exportando. “La idea es que todos nos beneficiemos de nuestra actividad extractiva”, precisó.

De otro lado, el ministro señaló que el presidente Ollanta Humala le ha encargado que se comience a trabajar “lo más rápido posible” y que las obras “lleguen pronto”.   Ministro de Energía anuncia política de “puertas abiertas” a comunidades e inclusión social Andina El flamante ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció hoy que su despacho aplicará una política de “puertas abiertas” y diálogo con las comunidades, y subrayó que se distinguirá por ser la vanguardia de la inclusión social.

En ese sentido, se comprometió a liderar un portafolio “proactivo” que permita atraer inversiones de primer nivel.

Refirió que la visión de su gestión se basará en que los recursos naturales son de todo el país y que la explotación de éstos debe estar a cargo de empresas de primer nivel que cumplan con los estándares ambientales y condiciones de desarrollo de comunidades.

“Este es un ministerio técnico, que siempre se ha distinguido por ser la vanguardia de las inversiones en el país, pero también tiene que distinguirse por llevar la vanguardia de la inclusión social que necesitan las zonas más pobres”, señaló luego de asumir la conducción del portafolio de Energía y Minas.

Comentó que uno de los retos y oportunidades que ofrece su sector apunta a conciliar en que las inversiones deben traer desarrollo efectivo para las comunidades y que el agua es prioritaria para el consumo humano y los campesinos.

“Desarrollo efectivo es mejorar el riego, salud, educación. En esa medida vamos a ser competitivos en el mundo atrayendo minería de primer nivel e incluir a la población desde el primer momento que llegamos a presentar un proyecto”, anotó.

Consideró que es momento de buscar fórmulas para desarrollar una actividad minera sostenible y que genere valor agregado.

“Debemos seguir creciendo, pero creando nuevas oportunidades de inversión y tenemos que ser proactivos en todo y eso significa también que las puertas están abiertas a nuestras comunidades campesinas”, agregó.

Merino Tafur asumió hoy la conducción de este ministerio de Energía y Minas, ante funcionarios y trabajadores de ese sector.


MEM buscará inversiones mineras con obras sociales

Gestión

Jorge Merino asumió en la víspera la jefatura del Ministerio de Energía y Minas de Perú, en reemplazo de Carlos Herrera, quien salió del gabinete en una amplia renovación a apenas cuatro meses y medio de iniciado el Gobierno de Humala.

En sus primeras declaraciones, el titular del Minem lanzó un mensaje claro en referencia a las protestas antimineras, en particular la suscitada por el proyecto Conga, cuya convulsión erosionó la cohesión en el saliente Gabinete Lerner .

“Las inversiones tienen que traer desarrollo efectivo para las comunidades. Vamos a ser competitivos en el mundo atrayendo minería de primer nivel”, dijo Merino a periodistas.

El flamante ministro -quien durante años trabajó en la agencia estatal que promueve la inversión privada- tendrá la tarea de aminorar los crecientes conflictos sociales que amenazan proyectos mineros por cerca de 50,000 millones de dólares para la próxima década.

“Mi compromiso es mantener al país competitivo y decidir las líneas de gobierno para que el país pueda traer inversión pero al mismo tiempo que esa inversión permita traer obras sociales”, agregó el ministro Merino.

Desarrollar fórmulas para implementar minería de primer nivel en el Perú, mejorar el valor agregado de nuestra industria minera así como explicar a las poblaciones cómo podemos todos beneficiarnos de esta actividad sería parte de las labores del ministerio.

Asimismo, Merino señaló que las comunidades campesinas tienen las puertas abiertas en el ministerio para discutir con el Gobierno los temas referidos a la explotación en sus territorios.

Ver video en: www.miningpress.com.pe