El Salvador

El Salvador: Commerce Group no recibirá pago por demanda millonaria al Estado

 

Commerce Group perdió litigio al no comprobar solvencia financiera para continuar proceso

El Estado salvadoreño no tendrá que pagar 100 millones de dólares  a la empresa minera estadounidense Commerce Group. Esto porque el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)  denegó a la compañía la solicitud de prórroga para poder seguir demandando al Estado.

Según la página web del CIADI, la resolución se dio porque la empresa no comprobó que contaba con los recursos financieros necesarios para continuar con el proceso.

 

Con el fallo se está «eximiendo al país del pago de 100 millones de dólares que la empresa minera demandaba como indemnización por la revocación de los permisos ambientales para la explotación de la minería», dijo este lunes el Fiscal General de la República (FGR), Luis Martínez.

La resolución del CIADI fue dictada el 9 de agosto. Lo que el CIADI rechazó fue un recurso de nulidad de Commerce Group contra una resolución favorable al Estado salvadoreño que ese tribunal dictó en marzo de 2011.

“El Salvador logra con este fallo una victoria más de carácter internacional. Esto es muy importante para beneficio de la población, sobre todo para los más vulnerables”, expresó Martínez.

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica dijo en un comunicado en respuesta a la decisión de CIADI, que “se trata de un fallo que aunque formalmente nos favorece, está basado en la falta de pago por parte de la empresa y no en el reconocimiento de los peligros contaminantes y destructivos de la industria minera”, aduciendo que los peligros siguen latentes y no se ha sentado un precedente en el que lo primero que se defiendan son los derechos humanos y a la salud de los pobladores más vulnerables.