Internacional

Jefe de Rio Tinto pide perdón por explosión de cuevas sagradas

Reuters 12/06/2020
( Imagen cortesía de Puutu Kunti Kurrama y Pinikura Aboriginal Corporation. )
El presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jean-Sebastien Jacques, se disculpó el viernes por la angustia causada por la destrucción de Río de dos antiguas y sagradas cuevas aborígenes en Australia Occidental, comprometiéndose a cooperar plenamente con una investigación del gobierno australiano.

«Lamentamos la angustia que hemos causado al PKKP en relación con el desfiladero de Juukan y nuestra primera prioridad sigue siendo la reconstrucción de la confianza con el PKKP», dijo Jacques en un comunicado, refiriéndose a la gente de Puutu Kunti Kurrama y Pinikura (PKKP).

Con la aprobación del gobierno estatal, el mayor minero de mineral de hierro del mundo destruyó dos cuevas en Juukan Gorge que anteriormente contenían evidencia de una continua ocupación humana que se remonta a 46,000 años como parte de su expansión de la mina Brockman en la región de Pilbara, rica en hierro.

En medio de una mayor conciencia global sobre el tratamiento de las minorías provocado por las protestas de Black Lives Matter en todo el mundo, la disculpa marcó los primeros comentarios públicos del CEO de Río, Jacques, sobre el evento desde que ocurrió hace más de dos semanas.

«Rio Tinto cooperará plenamente con la investigación (del gobierno)», dijo Jacques en su declaración.

EL JEFE DE MINERAL DE HIERRO CHRIS SALISBURY HABÍA EXPRESADO PREVIAMENTE EL REMORDIMIENTO DEL MINERO, AUNQUE NO LLEGÓ A DECIR QUE RIO HABÍA HECHO ALGO MAL

El jefe de mineral de hierro, Chris Salisbury, había expresado previamente el remordimiento del minero, aunque no llegó a decir que Rio había hecho algo malo en una entrevista con los medios de Australia.

El minero dijo el viernes que también continuará apoyando las reformas a la Ley del Patrimonio Aborigen de Australia Occidental, bajo la cual se otorgó permiso para alterar los sitios en un proceso que niega el derecho de apelación de los propietarios tradicionales.

“Rio Tinto tiene una larga historia de trabajo en asociación y creación de valor compartido con las comunidades aborígenes e isleñas del estrecho de Torres en torno a nuestras operaciones y en toda Australia en general. Seguimos absolutamente comprometidos a continuar haciéndolo ”, dijo Jacques.

Terreno legal
El Senado de Australia acordó el jueves comenzar una investigación nacional sobre cómo ocurrió la destrucción de un sitio cultural e históricamente significativo. Según los términos de la investigación, el comité permanente conjunto sobre el norte de Australia debe informar antes del 30 de septiembre.

En Australia, las compañías mineras tienen que solicitar un acuerdo de uso de la tierra con los grupos de ‘Propietarios tradicionales’ que significan comunidades indígenas. El acuerdo de uso de la tierra es un marco amplio que incluye cómo operarán en la tierra y qué reembolso se considerará.

A medida que avanzan para desarrollarse, donde los usuarios de la tierra concluyen que el impacto en un sitio patrimonial es «inevitable», deben obtener el consentimiento del Ministro de Asuntos Aborígenes del estado para proceder de conformidad con la Sección 18 de la Ley del Patrimonio Aborigen.

El ministro también recibe asesoramiento de un organismo que representa los intereses del patrimonio indígena como parte del proceso de toma de decisiones. Pero los grupos de propietarios tradicionales no pueden apelar la decisión del ministro.

La ley ha estado bajo revisión durante dos años y el plazo para las reformas se retrasó en abril de 2020 debido a restricciones de coronavirus.

Aprobaciones generales
Los registros de la corte del 14 de mayo muestran que ha habido 463 solicitudes bajo la Sección 18 que se relacionan con los arrendamientos mineros desde julio de 2010, todas las cuales han sido aprobadas.

La solicitud del Grupo BHP para perturbar 40 sitios aborígenes culturalmente significativos como parte de la expansión de la mina South Flank fue aprobada por el estado pocos días después de que Rio Tinto explotó las cuevas de Juukan.

Fortescue Metals ha presentado al menos una solicitud de exención bajo la ley para la expansión de su mina Queens, parte de su proyecto Solomon, en un área que cubre al menos 70 sitios patrimoniales, informó el Sydney Morning Herald.

Fortescue no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

(Reporte de Melanie Burton; Edición de Kenneth Maxwell)

Rio Tinto chief says sorry for sacred caves blast