IV Congreso departamental de jóvenes ambientalistas de Oruro

“Los Derechos de nuestra Madre Tierra”
Ante los problemas ambientales que se agravan con el transcurso del tiempo, cuyas consecuencias sentimos todos los que habitamos el planeta, es necesario reflexionar, analizar y hacer propuestas para el bienestar de todos nosotros.

Constatamos, para citar solo un ejemplo, que a raíz de las actividades mineras las comunidades han sufrido un deterioro de sus recursos naturales como el suelo y agua principalmente.
Las consecuencias de este extremo se visibilizan en la producción agropecuaria.

La complejidad de los problemas ambientales requiere que estos sean abordados a partir de un enfoque que integre las perspectivas ambientales y sociales. Solo de este modo se podrá hacer frente a los graves problemas relacionados con los cambios climáticos, el deterioro de los ecosistemas, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de desechos, entre otros, y que agudizan las problemáticas sociales como la inequidad, discriminación, pobreza, violencia y la guerra entre otros males actuales.

Oruro es uno de los departamentos que sufre más contaminación. Como ser los problemas de contaminación de suelos, aguas, aire. La minería y las industrias siguen intoxicando nuestros ríos; las aguas servidas son deficientemente tratadas; las industrias siguen liberando gases densos a la atmósfera, lo mismo que el creciente  y  desordenado parque automotor.  Persiste la pérdida de la cobertura vegetal debida a la expansión de la frontera agrícola; continúa la extracción indiscriminada de especies forestales; se sigue atentando contra la biodiversidad con la práctica de la caza indiscriminada de especies.

Por las consideraciones expuestas, el grupo Eco Jóvenes,  la liga de Defensa del Medio Ambiente LIDEMA, el Centro de Ecología y Pueblos andinos (CEPA), Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), plantearon importante generar un espacio para que los jóvenes del departamento de Oruro se organicen alrededor de una plataforma de defensa de nuestro medio ambiente y que, particularmente, se pronuncien ante las graves amenazas que se ciernen sobre el planeta a raíz de los cambios climáticos. Más de cien jóvenes de diversas organizaciones e instituciones, se reunieron los días 23 y 24 de octubre de 2010 en el salón del Santuario del Socavón (Centro Mariano).

Por todo eso, los jóvenes voluntarios comprometidos con el medio ambiente exigimos y apoyamos lo siguiente:

PRIMERO: Exigimos a que los más altos dirigentes del mundo tomen acciones urgentes para reducir los impactos negativos sobre el cambio climático global en la cumbre sobre el clima (COP 16) este próximo diciembre en Cancún México. Que los países industrializados tomen acciones concretas y suficientes para implementar soluciones efectivas y eficientes en respuesta al cambio climático y sobre todo el cumplimiento inmediato.

Las naciones del Sur y los pueblos indígenas originarios y campesinos no son causantes de los elevados índices de contaminación, de las altas tasas de deforestación y  del incremento de emisiones de gases de efecto invernadero que han provocado el calentamiento global del planeta, por lo tanto recae la responsabilidad a los países industrializados con su modelo capitalista y desarrollista que han causado la crisis ecológica mundial y el dramático cambio climático que sufrimos.

SEGUNDO: Exigimos y apoyamos la construcción de un Tribunal Internacional de Justicia Climática para que juzgue a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos.

TERCERO: Alentamos la decisión del pleno del Parlamento Europeo que aprobó una resolución pidiendo la prohibición total del uso de cianuro en las actividades mineras en su territorio antes de concluir el 2011 con el fin de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad. Apoyamos la campaña que pide que la misma determinación se aplique también en nuestro pais.

CUARTO: Que todas las instituciones gubernamentales incluyan y ejecuten en sus POAS, recursos económicos y administrativos para la protección y defensa del medio ambiente y el hábitat.

QUINTO: Que el Estado promueva nuevas alternativas de trabajo “eco-amigables” (trabajos que no dañen al medio ambiente).

SEXTO: Exigimos a las autoridades locales y nacionales que se implemente y profundice la educación ambiental en todo el sistema educativo formal y no formal y en todos los niveles: inicial, primaria, secundaria y particularmente superior.

SEPTIMO: Los problemas ambientales de nuestro departamento y ciudad como: las aguas servidas que provocan malos olores, industrias extractivas, residuos sólidos, expansión agrícola y otros deben ser solucionadas de manera urgente por las autoridades competentes.

Por todos los argumentos expuestos es preciso rebasar el nivel meramente discursivo, es preciso adaptar y operativizar los marcos normativos.

Oruro, 24 de octubre 2010

ELECCIONES  PRESIDIUM

El presidium elegido como máxima autoridad en el congreso de esta gestión, está conformada de la siguiente manera:

Presidente: Eduardo Acebedo (Unidad Educativa Alcira Cardona)

Vicepresidente: Jimmy Mamani  (Ecojovenes – CEPA)

Secretaria de actas: Luisa Choque  (CDS Molle)

Vocal: Elvis Matías Córdoba (Fundación FAMNA)


Publicado el: 27 octubre 2010
Categorias: Bolivia
Conflictos Relacionados: