islay_ii
Perú

Islay en lucha frontal contra proyecto minero Tía María

islay_iihttp://www.diariolaprimeraperu.com
Dirigentes piden que se respete consulta popular que se opuso a la minería. Hubo 18 heridos y las protestas pueden reiniciarse.
Ricardo Quispe dijo que se respete la consulta popular del pasado 22 de setiembre de 2009 donde se determinó que el 94% de los pobladores del valle del Tambo no estaba de acuerdo con el desarrollo de la minería en esa zona agrícola. 

Al cierre de esta edición, casi 18 heridos y nueve detenidos era el saldo de los enfrentamientos entre los pobladores del Frente de Defensa del Valle del Tambo (FDVT) y los efectivos de la Policía en la provincia arequipeña de Islay, donde los ciudadanos se oponen al inicio de las operaciones del proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú.

Según el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú de la provincia de Islay, Ricardo Quispe, el conflicto se produjo en la localidad de Cocachacra, cuando los pobladores se dirigían a tomar, como en otras ocasiones, un tramo de la carretera Panamericana Sur. Quispe explicó que esta manifestación tenía como fin la toma de una de las vías de la carretera Panamerica Sur; sin embargo, esta situación se salió de control cuando los aproximadamente los cinco mil policías, traídos de Lima, Moquegua, Puno y Cusco, iniciaron la represalia, no sólo contra la gente que marchaba pacíficamente con pancartas y banderolas en repudio a la actividad minera. Los policías reprimieron también a pobladores del distrito de Cocachacra, afectando con los gases lacrimógenos a niños, mujeres y ancianos.

Este extraño accionar, según el representante de la CGTP, motivó la reacción de los más de mil manifestantes (entre ellos agricultores y pobladores de la zona), quienes avanzaron a tomar la carretera iniciando una enfrentamiento frontal contra la Policía.

“Tal es la cantidad de policías que han llevado a Islay que han tomado por asalto al mismo pueblo de Cocachacra, llegando hasta la plazuela y han empezado a disparar a diestra y siniestra bombas lacrimógenas afectando a los pobladores que no participaban de la movilización (…) dejando 18 heridos y nueve detenidos oficialmente”, dijo.

Según informaron algunos medios locales, otro grupo de manifestantes, en el centro de Cocachacra, saqueó la sede de la Asociación Civil Pro Cobre, perteneciente a la empresa minera Southern Perú, que se dedica a la capacitación de obreros que trabajarían en el mencionado proyecto minero.

Los heridos fueron trasladados al Centro Médico de Cocachacra y entre ellos figuran el camarógrafo de Canal N y su asistente, dos policías: Joni Cama Caraza de 27 años y Jesús Peralta Linares (26), así como los pobladores que resultaron con contusiones Zenón Apaza Mayta (80), José Turpo Linares (30), Nancy Mansilla de Bernedo (67) y Lucia Ticona Umiña (44), entre otros. En la Panamericana Sur, a la altura del Km 1049, en la localidad de Chucarapi, unas 800 personas intentaron pasar el cerco policial que se formó con un grupo de efectivos; sin embargo fueron impedidos, iniciándose en medio de esta protesta un enfrentamiento inevitable con las fuerzas del orden.