Perú

¿Reservas mineras del Perú se acabarán en diez años?

Germán Alarco, investigador de Centrum Católica, asegura que las reservas probadas de zinc y estaño no superarán los 7 años de vida al ritmo actual de producción. De igual manera, las reservas auríferas probadas en el país se agotarían en poco más de tres años.

En su investigación, Alarco fija la proyección de vida de los principales metales que se producen en el Perú, tras contrastar información del propio Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y del Servicio de Geología de los Estados Unidos.

Así, la producción de las reservas probadas de zinc no superaría los seis años y medio de vida, mientras que las de estaño a duras penas sobrepasarían los siete años. Un caso distinto es el de las reservas probadas de plata y cobre que sí superarían los 17 y 35 años de vida respectivamente.

En el caso del oro es que solo este metal representa casi la tercera parte de las exportaciones totales del Perú, mientras que las exportaciones mineras en su conjunto significan poco más del 60% de lo que exporta el país al resto del mundo.

Como conclusión del estudio, se señala que se podría producir una eventual escasez de recursos mineros, lo que impactaría significativamente en el Producto Bruto Interno (PBI) nacional. “Lo que tenemos aquí es una llamada de atención al gobierno para que preste atención a sus propios números y una llamada de atención al sector privado de aclarar estos números o presentar nueva información sobre los proyectos de incorporación de nuevas reservas”, agregó Alarco.

El investigador señala que el actual escenario obliga a plantear un rediseño del esquema tributario minero, tal como el que se aplicó en Australia y como se intenta introducir en Chile (impuesto a las sobreganancias), más aún ante una posible escasez de reservas.

Para el gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, esto no debe causar preocupación, pues si bien las explotaciones auríferas tienen reservas para pocos años, es de esperarse que a medida que haya más exploraciones, las reservas se incrementen.