carnon.extraccion
Mexico

¿Porqué participa el gobierno de Sonora en la compra-venta de carbón en Coahuila?

carnon.extraccionHermosillo, Son._En una declaración que hizo el 8 de noviembre, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés ofreció dar a conocer “todas las actividades que se dieron alrededor de la Secretaría de Economía y de Impulsor, que ha (n) sido (los) que han estado comercializando y apoyando a los productores de carbón para poder obtener mejores recursos en cuanto a la venta de su producto.”

Lo anterior lo dijo en respuesta a la información que publicó el periódico REFORMA, de la ciudad de México, el 7 de noviembre, de “que a través de la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería de Sonora, (Proderem), empresas mineras de Coahuila, como la de José Reynold Bermea Castilla, vinculado al narcotráfico para los Zetas, comercializaron carbón para la Comisión Federal de Electricidad”.

El Gobernador dijo estar abierto a dar la información a las autoridades que así lo requieran.

«Si hay alguna información que requieran o puedan necesitar de parte del Gobierno del Estado, nosotros con mucho gusto se lo vamos a proporcionar a quien lo solicite para que si alguien en algún momento o en algún Estado de la República hay alguien que se dedique a alguna actividad que tenga algún endiente con la justicia, que tengan el acceso al Gobierno del Estado».

La nota informativa de REFORMA destaca el hecho de que “cuando era candidato a Gobernador de Coahuila, el hoy Diputado federal panista Guillermo Anaya Llamas, propuso a su compadre sonorense Guillermo Padrés crear una comercializadora para hacer competencia a la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, (Prodemi), que se quedaba con un 10 por ciento del valor del carbón”.

“Padrés Elías calló sobre la forma en que fue creada la Proderem, la cual, dijo, es una comercializadora que tiene gran cantidad de clientes”.

«(Proderem) es una comercializadora y hay muchas empresas que acuden a ella para poder comercializar sus productos», declaró.

¿Qué es Proderem?

La participación de una empresa gubernamental en la compra-venta de carbón en Coahuila es un hecho extraño y desusado.

Sin embargo, la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería (Proderem), que fue creada hace un año, tiene entre sus facultades:

“llevar a cabo los procesos que, para la homogenización del carbón, sean necesarios a fin de elevar la calidad de dicho producto minero de la región así como adquirir y/o enajenar carbón y otros minerales o recursos naturales a productores del Estado y otras regiones del país”

Y, además:

“apoyar el fortalecimiento y modernización de las operaciones de los pequeños y medianos productores de carbón en el país, mediante la adquisición de carbón”, así como “impulsar a los productores mineros a ser proveedores de la industria siderúrgica, del sector eléctrico y otras”.

El decreto de creación de Proderem no menciona otro mineral, salvo el carbón, como uno de los productos a comercializar.

Asimismo, el decreto faculta a Proderem a comprar o vender minerales, específicamente, carbón fuera de las fronteras de Sonora, lo que carece de lógica dado que el estado no es un importante productor de carbón, mientras que Coahuila es la principal productora de ese mineral en el país.

Hasta la fecha se desconoce dónde tiene sus oficinas la Proderem y quién es su director general.

Sin embargo, el organismo deberá dar a conocer todas sus operaciones al Congreso del Estado en un informe anual que aun no proporciona.

Chocan Coahuila y Sonora por Proderem

A principios de este año, los gobiernos de Sonora y de Coahuila chocaron de frente debido a que la paraestatal sonorense, Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería (Proderem), vendió 200 mil toneladas de carbón a la Comisión Federal de Electricidad a un precio menor al que vendían diversas minas coahuilenses a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), dependiente del gobierno de aquel estado.

Mientras que la empresa sonorense vendía la tonelada de carbón a 790 pesos, la empresa coahuilense lo vendía a 911 pesos, lo que provocó el descontento de las empresas de ese estado contra la empresa del gobierno de Sonora que sin motivo justificado operaba en el mercado.

El carbón que vendió Proderm no es de origen sonorense sino de algunos productores la región carbonífera de Sabinas, Coahuila.

En marzo pasado, Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, se pronunció en contra las actividades que realizó Proderem, afirmando que “el gobierno panista de Sonora quiere entrometerse en Coahuila al intentar comprar carbón a productores de la entidad y venderlo a un precio…bajo a las plantas…que la CFE tiene cerca de la ciudad de Piedras Negras”.

Moreira calificó a la empresa sonorense de “competidor desleal”.

Por su parte, Hugo García Ballesteros, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón afirmó que la operación de compra-venta de carbón de la empresa sonorense se produjo a instancias del entonces senador del PAN, Guillermo Anaya, quien fue candidato al gobierno de Coahuila.

Al mismo tiempo, Fernando Mendoza Bernal, integrante de la Unión de Auténticos Mineros, productores de Carbón, declaró que las 200 mil toneladas que se le ofrecieron a la CFE a un precio de 790 pesos son” excedentes” que la unión tenía almacenados y que se le ofrecieron a la CFE sin sustituir las compras que realice a otros productores a 910 pesos, por lo que argumentó que en nada perjudica.

El gobierno de Sonora a través de Moisés Gómez Reyna, secretario de economía y vicepresidente del consejo de administración de la Proderem respondió a Moreira señalando que las compras de carbón que hace la Proderem en Coahuila benefician a los productores lo que ha generado empleos.

Agregó que la participación de la comercializadora sonorense se debió a una invitación que le hicieron algunos productores de carbón de la Unión Nacional de Auténticos Mineros para que comercializara su producto.