Perú

Investigarán contaminación de Pasto Grande

16 de Agosto de 2011
Tras las desacertadas declaraciones que emitiera a la prensa, el director regional de Energía y Minas de Puno, Julio Misme Medina, al sostener que la coloración «rojiza» que presenta la laguna de «Pasto Grande», se debía a una reacción química del agua con el suelo, el presidente regional, Mauricio Rodríguez, aclaró que ese embalse presenta es debido a la indiscriminada contaminación de relaves que vierte la Minera Aruntani S.A.C. «Hemos estado en la zona y Aruntani es una de las primeras mineras irresponsables que derraman sus residuos a la laguna. Han creado una ONG que engaña con desfachatez a los campesinos que siguen esperando infraestructura. La ANA (Autoridad Nacional del Agua) en los próximos días analizará el nivel de contaminación de las aguas», sostuvo la autoridad.

Con respecto a los resultados de la reunión que sostuvo en Lima con el presidente Ollanta Humala, Rodríguez Rodríguez mencionó que se estarían construyendo a futuro hospitales en Huancané, Puno, Putina, Moho y Macusani.

«El único perfil que existe en la capital, es del hospital regional Manuel Núñez Butrón. Asimismo nos hemos reunido con la primera dama, Nadine Heredia, a fin de prevenir las muertes por el fríaje y mejorar la calidad de vida con las viviendas rurales», mencionó.

SEGURIDAD

Consultado sobre la propuesta de algunos congresistas para la creación de un nuevo penal de máxima seguridad en Puno, Rodríguez Rodríguez mostró su rechazo total a la moción al indicar que la región no es zona de castigo.

«Nos reuniremos con el viceministro del Interior y vamos a asumir nuestro rol como presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana. Aunque no hay recursos para este año y el próximo, intentaremos bajar los altos índice junto a la Policía y Serenazgo», sentenció.