Costa Rica

Investigan actuación de minera canadiense en Costa Rica

17 de Enero de 2012
La Fundación Neotrópica, organización no gubernamental ambientalista, valorará el daño causado por la transnacional minera canadiense Infinito Gold en Crucitas de San Carlos, en el norte de Costa Rica. El Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones solicitó a la agrupación civil realizar el estudio después de que el gobierno y la empresa foránea perdieron un juicio ante el Tribunal Contencioso Administrativo, impulsado por defensores del medio ambiente en el país.

La sentencia 4399-2010 anuló los permisos y un decreto que declaraba de Interés Público y Conveniencia Nacional el proyecto de explotación del oro a cielo abierto en esa zona de la Región Huetar Norte, provincia de Alajuela. Este fallo quedó firme el 30 de noviembre del 2011, en virtud del pronunciamiento de la Sala Primera N. 001469-F-S1-2011, la última instancia de apelación en el proceso judicial, recordó el diario El País.

La transnacional canadiense pretendía construir una mina de oro a cielo abierto en Crucitas de San Carlos, a tres kilómetros del río San Juan, frontera natural con Nicaragua.

Neotrópica tendrá que rendir un informe técnico donde se detallen los daños ambientales que causó la tala rasa ejecutada en las fincas propiedad de Industrias Infinito Sociedad Anónima y otras acciones contra el ecosistema.