Invertir en INV Metals es invertir en conflicto en el Ecuador, gobiernos locales declaran zona libre de minería

(Cuenca, Ecuador/Ottawa, Canadá) Gobiernos locales en la zona afectada por el proyecto Loma Larga de la empresa canadiense INV Metals han declarado que prohibirán la actividad minera para proteger las fuentes de agua, los ecosistemas relacionados y la población. Continuar invirtiendo en este proyecto, tal como ha anunciando la empresa INV Metals a principios de febrero, perjudicará el agua y la salud, y será invertir en conflicto social, expresan organizaciones sociales en el área.

En octubre del 2016, la Cámara Provincial del Azuay resolvió por unanimidad prohibir la minería metálica en los páramos, fuentes de agua y en los ecosistemas frágiles y amenazados en la provincia, y disponer a las autoridades locales y nacionales se proceda de manera inmediata a dejar sin efecto las autorizaciones que se hayan concedido.

A finales de enero del 2017, el Concejo Cantonal de Cuenca declaró al territorio, sus páramos y ecosistemas frágiles y amenazados, y sus fuentes de agua libres de minería metálica. Además de contar con el proyecto Loma Larga de alrededor de 8,000 ha dentro del cantón Cuenca, la empresa INV Metals tiene otras cinco concesiones mineras recien solicitadas de casi 15,000 ha dentro del mismo cantón.

“Para los Yasunidos es una victoria importante la definición asumida por el Concejo Cantonal, al declarar al cantón Cuenca y al Cajas, zonas libres de minería metálica, es algo que hemos esperado mucho tiempo, en defensa del agua, los páramos, y los derechos de las comunidades. Es clave esta decisión, apegada a la Constitución, ahora esperamos que se tomen las medidas para frenar esta avalancha minera metálica”, dijo la activista Nidia Solís.
Federico Guzmán, en representación de los habitantes de la parroquia rural Victoria de Portete en el cantón Cuenca, aguas abajo del proyecto Loma Larga en la zona de Kimsacocha, precisó que son 14 años de lucha la que tienen estas poblaciones en contra de los procesos mineros y la lucha sigue.

A inicios de febrero, más de 1,100 personas de las comunidades afectadas y de varias partes del Ecuador se reunieron para el Encuentro Internacional por el Agua y la Pachamama cuando se ratificó la total oposición y resistencia a toda forma de despojo de los territorios, tierras, aguas y fuentes naturales por la minería a gran escala a nivel local y en el país.

A pesar de esto, la empresa INV Metals anunció en febrero que anunció la venta de acciones por un valor de CAD$24 millones de dólares a dos grupos de inversionistas, GMP Securities L.P. y Clarus Securities Inc, para seguir invirtiendo en la zona. Según INV, la empresa canadiense IAMGOLD seguirá siendo un accionista principal después de consolidar la venta de acciones.

“Aquí no vamos a dejar la lucha por nuestra agua y nuestra salud. Es tiempo que la empresa minera y sus inversionistas abandonen el proyecto Loma Larga y las concesiones mineras en Azuay por estar en nuestros páramos y nuestras fuentes de agua sobre la cual depende nuestra vida,” concluye Bolivar Quezada de los Sistemas Comunitarios de Agua del Cantón Girón.

Un informe pericial elaborado por Kuipers & Associates de EE.UU., basado en la revisión de estudios disponibles sobre los propuestos proyectos en el cantón Cuenca, Loma Larga de la empresa minera canadiense INV Metals y Río Blanco, la mina aurífera que propone la empresa china Junefield Mineral Resources, determina que no se debe desarrollar estos proyectos debido al alto riesgo de contaminación de los cuerpos de agua cercanos con arsénico y metales pesados, e importantes alteraciones en la calidad y cantidad de agua que podrían resultar de actividades mineras subterráneas en estos frágiles páramos.

Contactos:
•    Nataly Torres, Minka Urbana, natalytorresg(at)gmail.com, +593 (9) 9479-2047
•    Jennifer Moore, Alerta Minera Canadá, jen(at)miningwatch.ca, +001 (613) 569-3439

En línea: http://miningwatch.ca/es/news/2017/3/1/invertir-en-inv-metals-es-invertir-en-conflicto-en-el-ecuador-gobiernos-locales
__
Jennifer Moore
Latin America Program Coordinator
MiningWatch Canada
tel: 613.569.3439 / fax: 613.569.5138

www.miningwatch.ca
https://www.facebook.com/MiningWatch
twitter: @MiningWatch


Autor: MiningWatch Canada
Publicado el: 3 Marzo 2017
Categorias: Ecuador
Conflictos Relacionados: