junin
Ecuador

Intag se moviliza ante la nueva arremetida minera

juninConvocados por los presidentes de las comunidades de Junin, el Señor Javier Ramírez, y el presidente de la comunidad de Chalguyacuo Bajo, el Señor Polibio Pérez, 190 moradores y moradoras de 16 comunidades de la zona de Intag además de artistas y representantes de la juventud cotacachense, y otras delegaciones, se dieron cita el día sábado 6 de abril en la comunidad de Junin, Parroquia García Moreno, para dialogar sobre los últimos acontecimientos relacionado a las intenciones del gobierno de Rafael Correa de reactivar los conflictos sociales, relacionados a las actividades mineras planificadas en la zona de Intag.

Al final del evento, los asistentes acordaron una serie de resoluciones para enfrentar y evitar lo que ellos mismos identificaron como una Maldición (ver resoluciones al final)

El diálogo se orientó a escuchar inquietudes de los asistentes y en buscar medidas efectivas para frenar el inicio de actividades mineras en Intag. Para ese fin, los participantes escucharon charlas sobre los derechos colectivos e individuales ante el extractivismo, dictadas por el Doctor Milton Vargas, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos- CEDHU- la Doctora Silvana Rivadeneira, y la activista Gloria Chicaiza, de Acción Ecológica.

El rechazo a la minería en esta ocasión fue, al igual de incontables otras ocasiones, total y contundente, y fueron varios las expresiones de apoyo de parte de todos los presentes, mas los de los delegados de organizaciones de Cotacachi y Pichincha.

Recordemos que el gobierno quiere reactivar la exploración minera en la concesión hoy denominada Llurimahua, anteriormente en manos de la japonesa Bishimetals, y posteriormente de la Ascendant Copper. Ambas empresas fueron expulsadas de la zona de Intag debido a la decisiva oposición de las comunidades y gobiernos locales.

Los participantes recordaron cómo la presencia de estas empresas, en especial la de la canadiense Ascendant Copper, generó violentos enfrentamientos entre comunidades, y numerosos atropellos de los derechos humanos de decenas de inteños en inteñas.

Los conflictos y divisiones ante vividos es algo que los y las moradoras de Intag desean evitar a toda costa. Otra de las razones por el rechazo a la minería se debe a los gravísimos impactos sociales y ambientales identificados por los japoneses que elaboraron un Estudio de Impacto Ambiental en los años 1990 para una pequeña mina de cobre, en el cual se identificaron los siguientes impactos: deforestación masiva y desertificación del clima de Intag, la contaminación por metales pesados de los ríos y quebradas, y el desplazamiento de cientos de familias de por lo menos cuatro comunidades.

A continuación, las resoluciones acordadas el día sábado, 6 de abril
Intag, 06 de abril de 2013; las comunidades de la zona de intag
Reconocemos
Nuestra historia de lucha sostenida frente a la pretensión de explotación minera en nuestro territorio
Nos reconocemos como parte de un estado plurinacional donde se debe respetar las distintas formas de vida
Nuestras formas de vida representan el buen Vivir enmarcado en la Constitución
Que la discusión no es si la empresa minera es estatal o empresa transnacional, la discusión es el despojo de nuestro pasado, nuestro futuro y nuestro presente
Que no estamos solos, las expresiones de solidaridad y apoyo para detener de manera conjunta a la amenaza minera nos anima y fortalece.
Reafirmamos la defensa de nuestros derechos y los derechos de la Naturaleza
La decisión de no renunciar a nuestras tierras y a nuestras fuentes de Vida
Nuestra voluntad de declararnos como Custodios de nuestro patrimonio natural, cultural y hacer prevalecer la razón en función del bien comunitario

Nos comprometemos a:

Continuar fortaleciendo nuestra lucha, a articularnos y vincularnos con las luchas y resistencia nacionales e internacionales
A Blindarnos con una organización eficiente
Tomar control sobre nuestra zona con acciones de vigilancia comunitaria
Estar abiertos al dialogo
Desarrollar una efectiva comunicación
Informarnos para trasmitir las consecuencias de la explotación minera para convencer al país y al mundo de las desventajas de la explotación minera.
Comunicar de nuestras experiencias de lucha y las alternativas generadas con esa lucha
Declararnos como una zona en pie de lucha

Denunciamos
Que minería responsable no existe, hemos constatado la práctica de despojo contaminación y violacion de las empresas mineras en los países mineros existentes, y en nuestro propio país como el caso de la empresa Selva Alegre (Lafarge)
Demandamos Una forma propia de
Que los jovenes conscientes hagan un recorrido para convocar a otros jóvenes a trabajar con ellos
Llamar al dialogo a los Presidentes de las juntas parroquiales
Realizar recorridos de puerta a puerta
Poner controles de ingreso a las comunidades por la seguridad de las mismas
Trabajar con jóvenes mujeres y hombres en una reflexión integral y construcción un posicionamiento firme desde el arte y la cultura.

Que se haga una caravana cultural aprovechando el dia de la tierra o el dia de la digidad intena
Celebrar el 15 de mayo EL DIA DE LA DIGNIDAD INTEÑA

Consulta
Realizar caravanas artísticas de pueblo en pueblo con difusión de información (sábado 26 de abril)
Realizar un foro en Ibarra y exposición de fotografía sobre la actividad de Codelco
Recolectar firmas para las acciones legales y grabaciones en contra de la actividad minera.

Si deseas ayudar, favor contáctanos, y súmate a la siguiente campaña:

https://www.salvalaselva.org/mailalert/912/ecuador-vale-mas-el-cobre-o-el-bosque