Inquietud por exploración minera en el límite del Cajas

29 de Abril de 2011
“No podemos decir que esté todo bien, sabemos que por más tecnología que exista habrá contaminación del medio ambiente y el agua…debemos entender que es una política del gobierno que ha manifestado que el proyecto minero va porque va; entonces nosotros debemos estar atentos, velando porque se cumpla la ley, con las respectivas garantías que se deben dar”.

27/04/2011. Esta expresión la emitió Nestor Chapa, presidente de la Junta Parroquial de Molleturo, refiriéndose a labores de exploración minera que se están ejecutando en la zona de amortiguamiento ó legalmente conocida como área de influencia del Parque Nacional Cajas, es decir, fuera del parque.

En la parte occidental -sobre Molleturo- la empresa privada canadiense IMC realiza tareas de exploración minera. El dirigente parroquial remarcó que estarán vigilantes de que “el gobierno garantice la protección de nuestro medio ambiente”.

El director del Parque Nacional Cajas, Alfredo Martínez, confirmó conocer que el proyecto Río Blanco, de la referida compañía, se está ejecutando en esa zona de amortiguamiento, el más cercano al parque. “Estoy buscando la posibilidad de hacer un acercamiento con la parte técnica de la empresa para conocer mayores detalles de la exploración”, dijo.

Anticipó “tenemos entendido que, al menos, dentro del área del parque no habrían afecciones; sin embargo, si tenemos preocupación de manera general de que este tipo de actividades dentro de los ecosistemas del páramo podrían tener repercusiones graves en la parte ambiental”.

Sobre la posibilidad de que el Municipio de Cuenca amplíe los espacios (zona de amortiguamiento) para que sean parte de la reserva del área protegida, indicó que actualmente está en análisis una Ordenanza para que, en base a las competencias que la Constitución le otorga al gobierno municipal sobre regular el uso del territorio, les permita la competencia de reservar áreas para la conservación; esta herramienta legal les permitiría declarar áreas de reservas municipales.

Respuesta institucional

Gustavo Morejón, titular regional del Ministerio del Ambiente, explicó que una zona de amortiguamiento está fuera de un área protegida y constituye un anillo alrededor del área, la cual tiene una categoría especial de manejo y las acciones que ahí se llevan a cabo “afectan de una u otra forma al Parque Nacional, en el caso del Cajas es muy especial….es un tesoro para Cuenca”.

“Las zonas de amortiguamiento son zonas que cumplen un papel vital y fundamental en el manejo de las áreas naturales…en el caso del Cajas aunque no existe un plan de manejo de esta zona creo que es necesario que comencemos a actuar -de alguna forma- para impedir que factores externos al parque lo afecten”, agregó.

El biólogo Morejón, quien además tiene una especialidad en Monitoreo de Suelos, declaró que, no de exploración minera, él recibe más denuncias de otro tipo, que sí afectan a la zona de amortiguamiento, relativas a la parte forestal, deforestación, trafico de animales, destrucción a la vegetación, ganadería…

Aseguró que la referida IMC ha cumplido con la obtención de todas las licencias ambientales de ley, otorgadas por este Ministerio. Además, puntualizó que ellos no están en proceso de explotación todavía, sino de exploración.

Incluso, opinó que estas tareas de exploración sí se pueden dar en una zona de amortiguamiento, “sí es compatible porque es mucho mejor que la minería a pequeña escala, porque en una minería a gran escala yo puedo, según la legislación ambiental ecuatoriana, tener un plan de manejo de esa zona en cada fase: exploración inicial, exploración avanzada, explotación y cierre de la mina, con su respectivo plan de manejo y remediación ambiental”. (ACR)

Aún no se explota

Gustavo Morejón indicó que, dentro de las tareas de exploración avanzada, IMC -a fin de saber qué hay en el lugar- cuantificó las existencias, para lo cual perforó unos 15 centímetros bajo tierra con un piezómetro (tubo). La idea fue sacar un “perfil” geológico para saber si encuentra o no el mineral que busca.

Luego, con el resultado, realizó pruebas para saber cómo está conformado; realizaron análisis químicos para observar concentraciones, distribución, todo el potencial que tiene…según el monitoreo de las cuencas hídricas de la mencionada zona, Morejón afirmó que no existe contaminación.

“No me extrañaría que alguien arroje cianuro -siendo que todavía no hay explotación arriba y no se utiliza ningún proceso para obtener el mineral- lo único que hace allá IMC son perfiles geológicos y ningún químico al agua”, dijo.

¿Han hecho galerías? “no que yo sepa”, afirmó Morejón. La galería es una excavación horizontal, ligeramente inclinada, de acuerdo a la posición respecto a la roca a explotar; pero, según explicó, este proceso se hace solo cuando se va a hacer la explotación…. “Generalmente esto no es hecho por las mineras sino por la minería informal, por los pequeños mineros que hacen las cosas mal y generalmente sin licencias”, acotó. (ACR)

Dato

Silvio Cabrera, responsable de patrimonio natural ambiental, precisó que IMC está en fase de exploración avanzada, y presentó los términos de referencia para el estudio de impacto ambiental para la fase de operación, que empezará cuando se apruebe los estudios.

Franklin Buchelli, responsable de la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca, recordó que hubo el mandato minero de marzo del 2008 que suspendió todo tipo de actividad minera y “en este momento no hemos tenido notificación alguna del ministerio respectivo de que se ha reactivado cualquier tipo de actividad en este sentido”.


Publicado el: 30 Abril 2011
Categorias: Ecuador
Conflictos Relacionados: