Chile

Inician proceso de sanción a Compañía Minera Dayton

La comisión de evaluación ambiental decidió comenzar el proceso por irregularidades durante las obras y por el escurrimiento de líquidos mineros, respectivamente.

Este lunes la comisión de evaluación ambiental, decidió iniciar un proceso de sanción en contra de la empresa E.C.M, encargada de la construcción de los estacionamientos subterráneos en La Serena para determinar irresponsabilidades durante la construcción del estacionamiento subterráneo de la Plaza de Armas de La Serena.

Claudia Rivera, Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) señaló que “la sanción va orientada al estudio de impacto ambiental y por no tener un arqueólogo permanente que dé cuenta de los hallazgos que se estaban desarrollando”. Además, agregó que “a esto se suma que la forma de conservación de los hallazgos arqueológicos no eran lo que estaba convenidos. Por eso principalmente se inicia un proceso de sanción”.

Al respecto, los integrantes de la comisión, presidida por el Intendente Sergio Gahona votaron en unanimidad. Luego, la comisión determinó por 7 votos a 5 iniciar también un proceso de sanción contra la Compañía Minera Dayton de Andacollo, por la rotura de una de las tuberías por las que corría una sustancia altamente tóxica según comentó la directora del SEA.

“Se vino agua abajo tanto la solución para lixiviación de la mina como parte del material de la pila. Todo esto fue avanzando de acuerdo a la pendiente y llegó a salir fuera del predio industrial cruzando hacia el sector de La Laja”, recalcó.

Rivera descartó hablar de un daño ambiental porque se necesita de una investigación bastante más profunda que los antecedentes presentados en la sesión. Se indicó que el hecho no ocasionó  daño a personas que transitaban o vivían cerca de la minera.


Inaldi Cofré Saavedra
Coordinador ETA-Choapa
Consorcio Derechos Ciudadanos           
Desarrollo Sustentable           
09-6108721
www.control-ciudadano.blogspot.com