Chile

Inician juicio entre Minera Los Pelambres y dirigentes y abogados de Caimanes

CONFERENCIA DE PRENSA
Martes 30 de octubre de 2012, 17:30
Casa del Comunero (Santiago 248, Ovalle)

Conferencistas: Cristián Flores, presidente Comunidad de Caimanes, abogados defensores y dirigentes de la comunidad.

La conferencia y la transmisión ininterrumpida del juicio puede ser seguida a través de: http://radiogalactika.listen2myradio.com/
Apoya e interactúa: #FuerzaCaimanes

· Presidente de la Comunidad de Caimanes, abogados defensores de la Comunidad y comuneros, informarán en detalle del desarrollo de este primer día de audiencia. Adelantaron que la minera no ha podido comprobar que no exista contaminación en la zona, como ya lo han acreditado, por lo demás, tribunales nacionales.

· Desde las afueras del tribunal, la Red de Medios de los Pueblos está transmitiendo online todas las alternativas del juicio. Mientras que en la plaza de Ovalle se ha organizado un gran acto cultural y posterior marcha.

A las 08:00 de esta mañana en Ovalle se inició el postergado juicio iniciado por Minera Los Pelambres y la fiscalía contra el dirigente y presidente de la Comunidad de Caimanes, Cristián Flores, y los abogados que de manera pro bono han prestado ayuda jurídica a la comunidad.

La minera, de propiedad de la familia Luksic, les acusa de prevaricación (inventar una “supuesta” contaminación con el fin obtener beneficios económicos), suscripción engañosa de documentos, asociación ilícita y desordenes públicos.

Cabe recordar que este juicio estaba programado inicialmente para el 07 de junio pasado, pero el auto de apertura presentaba errores, por lo cual la defensa solicitó la postergación del inicio, lo que fue acogido por el tribunal. En esa ocasión, la defensa alegó que faltaban importantes antecedentes y testigos, que restaban fuerza a su tesis, por lo cual no había garantías para un juicio justo.

Tal como informó El Observatodo, según la acusación de la fiscalía, durante el año 2008 los abogados Ramón Ossa, Sandra Dagnino, Rodolfo Arroyo e Iván Valenzuela y el dirigente vecinal de Caimanes, Cristián Flores, presumiblemente se concertaron para obtener un millonario lucro económico mediante acciones de reivindicación social con la asesoría a los habitantes de la comunidad de Caimanes, ubicada en la provincia de Choapa, quienes se han manifestado en diversas ocasiones contra Minera Pelambres por las constantes contaminaciones en el sector, especialmente con la construcción del tranque de relave El Mauro.