encuentro 1 mexico
Mexico

Inicia el Encuentro mexicano de resistencias contra el modelo extractivo

encuentro 1 mexicoEn la mañana del 28 de julio, inició el Encuentro mexicano de resistencias contra el modelo extractivo. Nuestros territorios Libres de Minería y otros megaproyectos con saludos a la madre tierra y agradecimientos a los grupos y organizaciones presentes.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería y el Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales son los convocantes a este encuentro para compartir experiencias de resistencia en contra del modelo extractivo que se pretende imponer a lo largo de los territorios mexicanos. Con el apoyo de la Parroquia de Miacatlán en el día de hoy, poco antes de las 9 de la mañana el Grupo de Danza Azteca de Alpuyeca inauguró el espacio con un ritual de agradecimiento a la madres tierra y sus elementos. Posteriormente los convocantes y autoridades locales ofrecieron palabras de bienvenida.

A lo largo del día de hoy y en los próximos dos días los espacios de trabajo se proponen compartir experiencias de lucha en contra del modelo extractivo en el que las resistencias mineras ocupan un lugar central, pero además se hablará de otros procesos extractivistas como el fracking, las hidroeléctricas, energía eólica, transgénicos, gasoductos, mercantilización de los bosques, entre otros.

Personas y comunidades llegadas desde diferentes estados del país y desde la vecina Guatemala participan de este encuentro y seguirán el camino de fortalecer resistencias para defender la autodeterminación de los pueblos y en contra de un modelo extractivo que solo propone despojo, contaminación y desarticulación social.

Pueblos unidos defendiendo la naturaleza y a favor de la vida, de pie y celebrándose en la resistencia no lo permitirán.

Pueden seguir el encuentro a través de #NoExtractivismoMx.
Leer comunicado de prensa del Encuentro Mexicano.

Fuente: http://movimientom4.org/2016/07/inicia-el-encuentro-mexicano-de-resistencias-contra-el-modelo-extractivo/