image
Guatemala

Informe científico rebela contaminación en río cercano a la Mina Marlin

image

El día de hoy en el salón mayor Guty Alvarado de la Universidad de San Carlos CUSAM, en presencia de alcaldes, y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes, medios de comunicación, pero principalmente lideres de las comunidades que están siendo afectadas por la explotación minera, se presento el informe de calidad del agua alrededor de la mina marlin, el cual muestra los resultados consolidados obtenidos durante cinco años de monitoreo ambiental (período de estudio en los años 2007 a 2012) realizado por la Comisión Paz y Ecología –COPAE-, en donde se ha estudiado la calidad del agua superficial de los ríos Tzalá y Quivichil y pozos (nacimientos), ubicados en los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, Guatemala.

Dichos resultados muestran que las aguas de los puntos de muestreo ubicados abajo del centro de operaciones de la mina, tienden a ser afectadas en su calidad de forma negativa, comparada con los puntos ubicados arriba del centro de operaciones de ésta. Se ha generado preocupación en la población que hace uso del agua, tanto río abajo, como en los pozos. El agua está siendo utilizada para beber, bañarse, lavar ropa, lavar utensilios de cocina, para la pesca y para riego de cultivos agrícolas. Esto ha generado impactos negativos en los pobladores que habitan en el área de influencia de la Mina Marlín.

Después de 5 años de monitoreo y de 8 años de operación de la Mina Marlin en el área, los resultados muestran la necesidad de tomar ACCIONES URGENTES para evitar que continúe la contaminación de las aguas, la cual es un bien natural y un derecho para el consumo humano, de lo contrario la consecuencias a largo plazo serán inevitables.

A continuación dejamos el enlace de donde pueden descargar el informe completo de forma digital y algunas fotografías de la presentación el día de hoy, para que esta información pueda ser masificada en los medios de comunicación alternativa con una muestra real de uno de los impactos ambientales que genera la explotación minera a cielo abierto y las comunidades a su entorno que siempre serán las mas afectadas.

Desde el siguiente enlace pueden descargar el informe: https://docs.google.com/file/d/0B2wfu0ue6dC9VEp6NHJhN3l2ZjA/edit?usp=sharing

Para más información o programar una presentación en cualquier departamento, contactar al correo [email protected]