Brasil

Industriales cuestionaron la postura argentina por la minera Vale

Not 20130315 679924La Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), la mayor entidad empresarial de Brasil, formuló críticas al gobierno de la presidenta Cristina de Kirchner por su posición frente a la minera Vale, que suspendió sus actividades en un yacimiento de potasio.

«El gobierno argentino quiere politizar esta cuestión y quiere discutir el tema con el gobierno (brasileño) pero lo correcto es discutir con la Vale», declaró Rubens Barbosa, director del departamento de asuntos internacionales de la FIESP, entrevistado por una radio de Sao Paulo.

El dirigente empresarial comentó que ha empeorado la «viabilidad económica» del yacimiento de potasio Río Colorado, en la provincia de Mendoza, situada en el oeste argentino y esto lo atribuyó a las «políticas de control de precios, la inflación, los problemas con el cambio y otras cosas que afortunadamente ya fueron superadas en Brasil».

La minera Vale, mayor empresa privada de Brasil, anunció la suspensión de sus actividades en Mendoza y no descarta abandonar el multimillonario emprendimiento, según informó recientemente el diario Valor Económico.

En tanto el diario Estado de Sao Paulo publicó que una fuente del gobierno de la provincia de Mendoza dijo que «solamente un pedido de la presidenta Dilma Rouseff podrá sensibilizar a Vale para que haga un esfuerzo mayor, porque hasta el momento la empresa rechazó todas las propuestas que le ofrecimos».