Mexico

Indígenas zapotecos dicen no a la minería

Mientras el gobierno de Gabino Cue se jacta de que Oaxaca ha logrado un alto nivel de competitividad en el sector minero, en la comunidad de Magdalena Teitipac, están viviendo una situación de constante alerta y desconfianza hacia el gobierno y la presencia de la empresa Plata Real Minerals Inc, de filial canadiense, quienes por medio de engaños y la compra de algunas personas, pudieron iniciar la fase de exploración, barrenación y muestreo, para asegurar la presencia de metales como el oro, plata y uranio, entre otros.

“Hicieron dos perforaciones cerca de un arroyo, y eso fue lo que nos alertó, porque el agua que ahora es de color blanco, mato a unos animales. Nosotros le dimos seguimiento para informar a la comunidad y para que no se dejen engañar por unos dólares o unos pesos” nos comparten las autoridades comunales.

La empresa con sede en Canadá, junto con el gobierno estatal, buscaban renovar el contrato por medio de gente que había sido cooptada, pero la nueva autoridad de bienes comunales no quiso firmar, es así como se dieron cuenta que realmente existen esos metales y que la fase siguiente seria su explotación. Los comuneros se dieron a la tarea de buscar información y saber lo que implica este tipo de modelo extractivo.

“Nosotros quienes fuimos nombrados por la comunidad, decidimos dar seguimiento para recopilar información, entonces supimos que la minería dejará un daño irreparable, la contaminación del agua y de la tierra”

El 28 de noviembre llegó un documento para el presidente municipal que tenía como objetivo, avisar sobre una inspección del trabajo que hasta el momento ha realizado la empresa minera, pero la comunidad no les dio permiso de pasar, por lo tanto, comenzó una serie de intimidaciones y amenazas.

“Cuando empezamos, recibimos amenazas por vía telefónica y hasta posiblemente nos pueden desaparecer con el poder de la empresa. A parte de estar amenazados tenemos averiguaciones previas y hay amenazas de que en cuanto salgamos del servicio nos piensan matar” sostiene otro miembro del comité de defensa del territorio de Teitipac quienes aseguran que defenderán su pueblo con todo lo que tengan al alcance.

En la actualidad son más 50 millones de hectáreas que han sido concesionadas para el sector minero en México, de más de 200 millones de hectáreas que son consecionables en según el Servicio Minero Nacional. En Oaxaca el 8% de cada 100 hectáreas han sido concesionadas a 17 empresas, entre ellas, figuran Plata Real Minerals Inc., Golden Trump Resources S.A de C.V; Linear Gold Corp; Arco Resources Corp; Zalamera, S.A. de C.V. filial de Chesapeake Gold Corp; SCL; Fortuna Silver-Continuum Resources; Compañía Minera del Norte; Aurea Mining Inc; Linear Metals Corp; Radius Gold; NewCoast Silver Mines LTD; Aura Silver Resources Inc- Intrepid Mines Ltd. La mayoría con sede en Canadá y por lo menos una estadounidense, la Gold Resource Corp.

Un gran parte de estos proyectos están localizados en el territorio de cientos de pueblos indígenas, a quienes se les han violentado sus derechos más elementales, según como lo determinan los estándares del derecho internacional. El convenio 169 de la OIT establece la obligación de realizar una consulta a los pueblos indígenas sobre una amplia variedad de casos susceptibles que puedan afectarlos directamente. En este caso aplica el Art. 15 que se refiere a la autorización de cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en territorio indígena.

En Magdalena Teitipac, jamás se llamó a una asamblea para informar a la comunidad sobre este proyecto y sus implicaciones, ni mucho menos se ha considerado sus formas de organización y de gobierno, ni su lengua nativa que es el zapoteco.

“…nos vienen a engañar a nosotros y el gobierno ha dado esa facultad de entrar, pero el gobierno se equivocó, porque nosotros vamos a luchar” sostiene el comisariado de Bienes Comunales. Así mismo, otro miembro del comité afirma “…aunque vivimos pobremente como pueblos indígenas, tenemos respeto y acatamos las normas de los artículos de la ley, siempre y cuando nos respeten nuestro territorio, nuestra forma de vida y nuestra comunidad”

Las promesas que ha hecho el gobierno y las empresas en el sentido del progreso y el desarrollo de las comunidades indígenas, contrastan con la realidad, pues según el Sistema Integral sobre Economía Minera (SINEM) Oaxaca es el octavo productor de oro y plata a nivel nacional, no obstante, los datos del Informe de pobreza y evaluación en el Estado de Oaxaca sostiene que la pobreza va en aumento y Oaxaca es uno de los tres estados con mayor pobreza extrema de México.

El caso de Magdalena Teitipac es solo uno de tantos conflictos que han generado los megaproyectos mineros, las presas hidroeléctricas, los proyectos eólicos y las afectaciones que han provocado en Oaxaca la plataforma que sostiene al Proyecto Mesoamérica y la denominada Economía Verde.

En ese sentido, así como lo han hecho tantas comunidades, los indígenas zapotecos de Teitipac están dispuestos a resistir y luchar hasta donde sea necesario para defender sus tierras contra este proyecto minero al cual he decidido decir: ¡No al proyecto minero!.

Al final de la entrevista se les pregunto que esperan del gobierno y si es que tenían miedo, alguien contesto lo siguiente:

“Nunca vamos a esperar una solución del gobierno, estamos organizados. Yo para morir no necesito temblar, porque estoy haciendo algo por mi gente, porque el gobierno sabe que un indígena, un huarachudo, no tiene mucho poder, pero cuando es necesario defenderse, puede hacer muchas cosas”