Bolivia

Indígenas desde la Amazonía: no queremos más los ríos contaminados ni el pescado con mercurio

02/12/2022

Las organizaciones indígenas, sociales e instituciones de la sociedad civil durante dos días trazaron una hoja de ruta hacia el Foro Social Panamazónico, que en su versión XI el 2024 se llevará a cabo en Bolivia, la sede será Rurrenabaque y San Buenaventura.

0f7e491b-2629-49c4-afb9-52f4a01c508f Participantes del Encuentro Nacional rumbo al Fospa en el ingreso a San Buenaventura. Foto y video: ANF
3. ucb-inscripciones-tu-lugar-728×90

(ANF).- Las organizaciones indígenas demandaron, desde la Amazonía que las autoridades frenen la contaminación de los ríos y de los peces con mercurio producto de la actividad minera de explotación de oro, que paren los avasallamientos, los nuevos asentamientos humanos, los ataques a las áreas protegidas y la deforestación. Anuncian una lucha permanente.

Las palabras de las instituciones de la sociedad civil y de las organizaciones indígenas se escucharon en el lanzamiento del Encuentro Nacional camino al XI Foro Social Panamazónico (Fospa), acto que se realizó en el río Beni, entre los municipios de Rurrenabaque, Beni, y San Buenaventura, La Paz.

“Esto es lo que las empresas mineras, petroleras e hidroeléctricas están queriendo destruir”, señaló la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Miriam Pariamo, en dirección al paisaje verde que imponen los parques naturales del Madidi y Pilón Lajas.

Pidió apoyo a toda la población para que se sumen a su lucha “Queremos hacer conocer al país, estamos en la lucha por los territorios, la Amazonía y los pueblos indígenas. Ya no queremos más los ríos contaminados con mercurio, no queremos más pescado con mercurio, no queremos más atropello a los derechos de los pueblos indígenas”, alzó la voz.

La preocupación de los líderes sociales, indígenas e institucionales es coincidente sobre los problemas que la región amazónica debe enfrentar por el modelo y las políticas extractivas del Gobierno del Estado plurinacional.

Durante dos días (30 de noviembre y 1 de diciembre) instituciones de la sociedad civil, defensores sociales, representantes indígenas, guardaparques, organizaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura, representantes de ambos gobiernos municipales, discutieron una agenda y hoja de ruta rumbo al Fospa 2024.

El director de Fundación Solón, Pablo Solón, dijo a la ANF que en julio del próximo año se realizará el “preFospa” que será parte del proceso preparatorio al Foro Social Panamazónico que se realizará en los dos municipios el 2024.

“El Prefospa se realizará en julio, será un encuentro con diferentes actores a favor y en contra del Gobierno, del Estado para discutir a partir de qué se hace con este grave problema que afecta a la región que es la contaminación minera que es el tema mercurio”, sostuvo.

“Esperamos que en este escenario podamos debatir y definir estrategias para una defensa real ante las amenazas que están pasando en los territorios con relación a proyectos del gobierno central y de las actividades mineras. En este río, donde nos encontramos, hace 10 años era limpio, pero hoy, en la cabecera del río, se explota minería”, dijo el vicepresidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), Lino Illimuri.

En las mesas de trabajo donde se plantearon los diferentes temas de preocupación en la Amazonía, salió de manera recurrente que es tiempo de que los foros den resultados concretos y que no se constituyan solo en espacios de debate y reflexión.

Solón manifestó que las instituciones y organizaciones que plantearon el tema “tienen toda la razón” y que por ese motivo el Fospa convocará “a los actores estatales y no estatales, convencidos y no convencidos para discutir sobre la base de propuestas y no solo quejas, alternativas a los grandes problemas que afectan a la región.

Así como el tema minero, la deforestación, la titulación de tierras, las áreas protegidas que están en permanente ataque y agresión de diferentes actores, requieren “resultados concretos” para frenar la contaminación de los ríos, la deforestación, el avasallamiento, entre otros.

Insistió que es tiempo de hacer “incidencia” y no solo debates o reflexiones, por esa razón se invitará a los mineros y cooperativistas para discutir sobre los impactos del mercurio, de la explotación del oro con los afectados, con los que sufren el impacto y daño de esa actividad.

“No podemos seguir hablando entre convencidos, sino tenemos que hablar con aquellos que están generando grandes impactos y daños bore la Amazonía”, dijo Solón, al señalar que el espacio fue “muy productivo” para seguir avanzando en la defensa del medio ambiente y de los territorios indígenas.

Precisó que otra de las propuestas es salir de las aulas, dejar los seminarios y visitar los territorios donde se sufren los impactos ambientales y sociales y los daños. “Llegar a los lugares donde hay graves problemas de agua, en áreas protegidas (…) Se harán denuncias, pero también construcción de propuestas».

El encuentro tiene el fin de planificar los preparativos para el Fospa, versión se realizará en Bolivia, precisamente en las ciudades amazónicas de Rurrenabaque y San Buenaventura, en julio de 2024. Del XI Fospa participan delegaciones de los nueve países amazónicos: Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Bolivia.
/NVG/
https://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/el-clamor-de-los-indigenas-no-queremos-mas-los-rios-contaminados-ni-el-pescado-con-mercurio-419347