Bolivia

Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey realizaron protesta pacífica

Singular medida fue realizada a través de actividades deportivas acuáticas que tuvo participación de pueblos indígenas de Perú, Chile y Estados Unidos.
23/10/2022
Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey realizaron protesta pacífica
medida Singular fue realizada a través de actividades deportivas acuáticas que tuvo participación de pueblos indígenas de Perú, Chile y Estados Unidos.
La Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey realizaron una protesta pacífica en contra del extractivismo, principalmente la minería aurífera en sus territorios a través de actividades deportivas acuáticas, con la participación de jóvenes indígenas de varias cuencas hidrográficas del mundo.
“Es una actividad trascendental porque es la primera vez que como mancomunidad de comunidades indígenas organizamos un evento de esa magnitud trayendo a jóvenes indígenas de diferentes cuencas hidrográficas de diferentes países (…). Tiene un significado muy grande, mucho más donde nuestras áreas protegidas, nuestros territorios indígenas, nuestros ríos están cada vez más amenazados por el avance del extractivismo minero”, afirmó el líder indígena Álex Villca a Brújula Digital.
Señaló que la protesta pacífica a la que se suman pueblos indígenas de América Latina, se da en un contexto de profundización del extractivismo, donde la minería, la actividad petrolera y las hidroeléctricas están invadiendo lugares sagrados como son sus ríos, sus selvas, sus montañas, afectando de manera irreversible a la naturaleza, al medioambiente.
“Luego de estar más de 20 días conociendo diferentes pueblos indígenas como San José de Uchupiamonas en el río Tuichi; la cuenca del río Beni donde están los pueblos Tacanas y Esse Ejjas, y la cuenca Quiquibey donde habitan nuestros hermanos Tsimanes y Mosetenes, que se han integrado a este intercambio cultural y de deportes acuáticos Amazonía 2022”, explicó.
Al evento se unieron representantes indígenas de diferentes cuencas del continente americano; de los EEUU llegaron participantes de los ríos Klamat, Colorado y Salmón Blanco; de Chile, oriundos de los Ríos Biobio y Cajón del Maipo; del Perú, indígenas del Río Marañón y de Bolivia, representantes indígenas de los ríos Coroico, Tuichi, Quiquibey y Beni.
La Mancomunidad Indígena, junto a Ríos to Rivers y ARA Bolivia, en los primeros días de octubre visitaron comunidades cercanas a Rurrenabaque y San Buenaventura, para explicar en detalle, la logística a desarrollarse, es así a la actividad la nación Esse Ejja con un representante de la comunidad Eyiyoquibo. (Brújula Digital).

Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey realizaron protesta pacífica