organizaciones oruro
Bolivia

INDIGENAS DE ECUADOR Y BOLIVIA RECHAZAN LOS IMPACTOS DE LA MINERIA

organizaciones oruroEl pasado 22 y 23 de abril, indígenas del pueblo Shuar, Pacto e Intag de Ecuador y mujeres afectadas por operaciones mineras en Bolivia articuladas en la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra realizaron un intercambio de experiencias y visitaron operaciones mineras tanto a cielo abierto como en socavones, en el departamento de Oruro, Bolivia.

El intercambio  fue apoyado por Accion Ecológica de Ecuador, el Colectivo CASA de Bolivia y la red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales.

Si bien es cierto en Oruro existe minería desde épocas de la colonia, la huella es inminente y permanente,  los pasivos ambientales dejados y las aguas acidas que rodean a la ciudad e ingresan a los lagos Uru Uru y Poopó sin tratamiento alguno, son solo una muestra de la contaminación minera.

La minería a cielo abierto es otra enorme fuente de despojo de territorio y destrucción del ecosistema, al visitar la operación Kori Kollo de la minera Inti Raymi operada anteriormente por la Newmont de Estados Unidos desde 1982, y que actualmente se encuentra en etapa de cierre, se pudo conocer de los diversos accidentes que tuvo la operación y que están ampliamente documentados: rebalses de las aguas salinas, infiltración y fugas de cianuro en diferentes épocas y reiteradas veces, sedimentación y transporte de metales pesados al río, desvío del rio Desaguadero, llenado del tajo con aguas del rio sin consulta a las comunidades aguas abajo. El pasado mes de febrero una parte de la plataforma de lixiviación se deslizo, ingresando a los terrenos de la comunidad.

“Es increíble ver que cientos de hectáreas de tierra están albergando cerca a 130 millones de toneladas de sulfuros y desechos tóxicos, da mucha tristeza saber que esto nunca más va a servir para cultivar, ni para pastoreo y toda esta agua con la que han llenado los tajos ya no sirven, por esto es que comunidades como Challapata, Mallku Khota no queremos minería” Mama Eduarda Mamani- RENAMAT

“Yo veía Kori Kollo y me imaginaba que ocurriría lo mismo en Pacto – Ecuador, porque la concesión esta a lado del pueblo,  pretenderán trasladarnos y para que? para quedar como esta zona? Yo veía fotos de estas minas pero nunca había visto una mina como esta, la gente ve los trípticos pero si todos vieran el despojo, la contaminación se quedarían con la boca abierta y dirían con mas fuerza No queremos minería. Nosotros hicimos una consulta interna en Pacto y el resultado es un 94% que no quiere minería”. Alex Duran – Ecuador

En el recorrido tambien se visitó Huanuni, operada por la estatal COMIBOL merecidamente declarada zona de emergencia ambiental por las descargas de los desechos mineros directamente al río y que durante muchos años ha contaminado toda la zona y comunidades aguas abajo.

“Si estos son los impactos de minería está por demás decir NO queremos minería en nuestro territorio, aquí no hay desarrollo, solo hay contaminación. En Ecuador vivimos en un paraíso, tenemos todo verde. Los problemas y las consecuencias que viven en Bolivia también la vivimos nosotros en Ecuador en el proceso de resistencia, hoy estamos más fuertes y convencidos que nuestra lucha es por defender la vida.” Mesías Cordova Ecuador

“La lógica indígena, la visión de tierra, la naturaleza y el hombre,  estamos aliados Nosotros venimos desde la colonia en oposición a la minería porque no estamos de acuerdo que contaminen el agua, que negocien la tierra, para nosotros la tierra es nuestra Madre y a la Madre no se negocia. El oro no se pudre, el petróleo no se pudre entonces dejemolos en la tierra” Domingo Ankuash – Ecuador

La hermandad de los pueblos imperó en todo el intercambio, en unanimidad se rechazó los impactos de la minería,  y hay un acuerdo por seguir luchando contra la violencia medio ambiental que genera el extractivismo minero en toda America Latina.