Mexico

Indígena nahua secuestrado por defender el medio ambiente es egresado de la UdeC

El subdirector de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Sergio Venancio Osegueda, pidió a los estudiantes de esa institución alzar la voz para solicitar la aparición del egresado de esa institución educativa, Celedonio Monroy Prudencio, indígena náhuatl quien fue secuestrado en Cuatitlán de García Barragán, en los límites entre Colima y Jalisco.

Durante el foro que se celebró para conmemorar el 50 aniversario de Amnistía Internacional, el profesor investigador de tiempo completo dijo que el joven que fue secuestrado defendía al medio ambiente y explicó que por esa lucha que emprendió podría haber sido privado de su libertad.

Asimismo, en el auditorio en el que se encontraban estudiantes, señaló que Celedonio Monroy Prudencio es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en el foro dijo: “Y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco involucra a policías de Colima en haber contribuido en su desaparición y no podemos culpar a nadie, pero sí podemos decir que este joven es alguien como ustedes, que estuvo aquí sentado aprendiendo de nuestros profesores y poniendo en práctica aquellos valores que intentamos inculcarle”.

El profesor de tiempo completo de la UdeC expresó que el respeto a los derechos y la protección al medio ambiente fue lo que provocó la desaparición, “de este joven. Él proveniente de una comunidad indígena, últimamente trataba de proteger los recursos forestales de la reserva de la biosfera de la sierra de Manantlán, y hay madereros que están cortando ilegalmente esos recursos y poniendo con ello en peligro una especie de maíz que fue antecesora del maíz moderno”.

El profesor pidió a los estudiantes involucrarse en las cosas que consideren valiosas “como lo está haciendo Celedonio y tenemos esperanza que aparezca sano y salvo, pero recordemos también que participar en la defensa de los derechos de nuestros conciudadanos nos llevan a enfrentarnos a fuerzas. La corrupción en México tiene dientes y lo está demostrando en estos momentos”, dijo.

Pidió a los asistentes al foro crear conciencia y les solicitó que en caso de que Celedonio Monroy no aparezca alcen la voz “para proteger a personas que trabajan a favor de la comunidad”.

Celedonio Monroy Prudencio egresó de la Universidad de Colima en el 2005.
La víspera, el periódico La Jornada informó que el activista nahua Celedonio Monroy Prudencio fue secuestrado en la comunidad de Loma Colorada, municipio de Cuautitlán de García Barragán, en la costa sur de Jalisco, por un grupo de hombres que irrumpieron en su domicilio y antes de llevárselo arrojaron el menaje al arroyo que pasa a un lado de la vivienda.