India analiza el costo de la minería más de cerca

Citando la necesidad de proteger el medio ambiente y los residentes locales, los tribunales indios y los organismos gubernamentales han comenzado a bloquear – o incluso cancelar – un número creciente de proyectos industriales.
El mes pasado la Corte Suprema de Madrás ordenó el cierre de una fundición de cobre, operada por el conglomerado que cotiza en Londres “Vedanta”, para proteger la “madre naturaleza”  “sin disminuir el aire y la contaminación del agua”.

En agosto, el Ministerio de Medio Ambiente impidió a Vedanta abrir una mina de bauxita en las tierras tribales en el este de la India, considerada sagrada por la comunidad indígena de los dongria kondh. El beneficio económico es ninguna razón suficiente para que el gobierno apruebe las solicitudes de la minería e industrial.

La cementera francesa Lafarge también ha tenido experiencia de este cambio. En febrero, el Tribunal Supremo ordenó el cierre temporal de una cantera de piedra caliza en el estado de Meghalaya, exigiendo garantías adicionales para la conservación del sitio. El tribunal debe pronunciarse sobre la reapertura de la mina.

En 2007, el estado norteño de Himachal Pradesh aprobó los planes de Lafarge para abrir una cantera de piedra caliza y fábricas de cemento en las estribaciones del Himalaya. Dos años más tarde, el Ministerio de Medio Ambiente dio la luz verde. Pero la Autoridad de Apelacion Nacional para el Medio Ambiente de la India (AANE) decidió el mes pasado en contra del proyecto, ya que puede causar daños sociales y ambientales.

“En 2009, el equipo del ministerio ni siquiera visitó el sitio antes de tomar una decisión”, dice JC Kala, miembro de la junta AANE. Lafarge tiene puestos sus ojo en un área de 430 hectáreas, 68 de las cuales pertenecen a los aldeanos. Se quiere construir una cinta transportadora de 6 km de largo que conecta la cantera a la fábrica de cemento, con una capacidad de producción de 3 millones de toneladas al año.

A pesar de las garantías de Lafarge, Kala teme que “el polvo y el ruido causado por cientos de camiones necesarios para enviar carbón a las obras y llevar el cemento terminado tendrá un impacto negativo sobre la biodiversidad, que es particularmente rico en esta parte del Himalaya, así como en un parque natural, a cinco kilómetros del sitio “.

El plan significaría el desplazamiento de cerca de 80 familias. Y las promesas incumplidas por otras empresas hacen la tarea más difícil a Lafarge.

“Nosotros les ofrecemos o dinero, o una casa y la tierra en otro lugar”, dice Anurag Kak, el líder del proyecto Lafarge. “Pero no hay nada decidido todavía. Las negociaciones llevan su tiempo.” La configuración de las instalaciones médicas temporales en varios pueblos y la apertura de dos centros de cómputo hasta ahora no ha sido suficientes para ganar el apoyo de la población local para un proyecto que requerirá una inversión de más de 200 millones de dólares.

Muchas personas dependen para su subsistencia de lo que pueden encontrar en el bosque, recogiendo granadas, por ejemplo, que venden en los mercados cercanos, o el pastoreo de sus rebaños. Lafarge ha prometido puestos de trabajo, pero pocos estarán en la propia obra: de los 8.000 puestos de trabajo previsto inicialmente, sólo 800 se crearán en la cantera local o fábrica de cemento.

Es una cuestión abierta si una fábrica de cemento y una cantera de piedra caliza enorme se puede construir sin dañar el medio ambiente y afectar a la comunidad. Lafarge rechaza la opción de dejar de lado el proyecto, pero hasta ahora no ha logrado convencer a la AANE. respuesta negativa de esta última refleja la postura prudente que las autoridades están adoptando, sobre todo en lo que respecta a los proyectos mineros.

La India es rica en recursos minerales y casi se ha duplicado la producción minera desde 1993. Pero de los 50 distritos que registran la mayor salida de minerales, más de la mitad están entre los más pobres de la nación en términos sociales, según las cifras publicadas por el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente en Nueva Delhi.

En un informe de 2006 sobre política minera nacional, la Comisión de Planificación, dijo: “La relación entre empresas mineras y las comunidades locales tiene un legado de abusos y desconfianza.” Los Los últimos 20 años de expropiación de la tierra han enfurecido a las comunidades – particularmente en los distritos tribales, que son a menudo los más afectados – y han alimentado la rebelión maoísta  que ahora amenaza la seguridad de todo el país. Para remediar la falta de regulación en las industrias de extracción, una nueva ley minera se espera que sea presentado en el Parlamento este invierno. Algunos comentaristas defienden el pago de una cuarta parte de los ingresos mineros a los residentes locales.

Nuevo enfoque de la India para el desarrollo parece tener como objetivo una distribución más justa de los ingresos entre las compañías mineras y las poblaciones locales, sino también un mejor equilibrio entre la conservación y la explotación de los recursos naturales. Al explicar su decisión de retrasar la construcción del aeropuerto de Navi Mumbai-, el ministro de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, citó “serios problemas ambientales”. Desde que asumió el cargo en junio de 2009, las evaluaciones de impacto – obligatoria para todos los proyectos de infraestructura – han pasado de ser una mera formalidad a un proceso debido, y más de 100 sistemas han sido retirados o dejados de lado.

Ramesh, apodado por los medios de comunicación como el “ministro de la cruzada verde”, ha prohibido el cultivo comercial de la berenjena genéticamente modificada, creada “verde” tribunales, luchó para detener las operaciones ilegales de minería, y puso en marcha un programa de conservación de la biodiversidad. Incluso se espera encontrar una alternativa al producto interno bruto para medir el crecimiento económico.

“Idealmente, si podemos informar tanto al producto interno bruto y producto interior verde, vamos a tener una mejor idea de las ventajas y desventajas involucradas en el proceso de crecimiento económico”, dijo el ministro al tiempo que ofrece la Satish Dhawan conferencia conmemorativa en la Jawaharlal Nehru Centro Superior de Investigaciones Científicas mes pasado. Es la primera vez en los 25 años el ministerio ha existido de que esta idea ha sido expresada.


Publicado el: 27 octubre 2010
Categorias: Internacional
Conflictos Relacionados: