Heridos-bala-minera PREIMA20130428 0208 40
Mexico

Incidente deja seis heridos de bala frente a mina San Rafael

Heridos-bala-minera PREIMA20130428 0208 40Seis personas resultaron heridas de bala, dos de ellas de gravedad, el sábado por la noche cuando un grupo de vecinos caminaba frente a las instalaciones de la mina San Rafael, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, en un camino de terracería hacia la aldea El Volcancito, informaron hoy vecinos del lugar.

Cuatro vecinos fueron dados de alta del hospital de Cuilapa, donde fueron atendidos por rozones de bala. 

SAN RAFAEL LAS FLORES – Los heridos son Adolfo García, de 57años; su hijo Luis García, 18; Wilmer Pérez, 17; Antonio Humberto Castillo, 48; Noé Aguilar Castillo, 27, y Érick Fernando Castillo, 27.

El vecino Roberto Pivaral dijo que en cerca de la mina permanece un grupo de pobladores como muestra de resistencia porque el Gobierno extendió a esa empresa una licencia de explotación.

“Nosotros continuamos manifestando pacíficamente sin insultos de nada. Vimos que seis compañeros caminaban para su aldea; venían de trabajar, otros de una consulta médica en Mataquescuintla, cuando fueron atacados por guardias de seguridad”, dijo Pivaral

Bomberos Voluntarios trasladaron a los heridos al Hospital Regional de Cuilapa, donde cuatro de ellos fueron atendidos por rozones de bala, a eso de la 1.30 horas de este domingo y después fueron dados de alta. Adolfo García y su hijo fueron trasladados al hospital Roosevelt.

El comisario Pedro López, confirmó que fueron guardias de seguridad los que dispararon contra los pobladores, aunque ellos aducen que los insultaron y les lanzaron piedras, y por eso accionaron sus armas, pero será el Ministerio Público el que deduzca responsabilidades.

Andrés Dávila, vocero de la mina San Rafael manifestó: “Lamentamos los hechos ocurridos el sábado, y mantenemos nuestra disposición y apoyo a las autoridades para que realicen las investigaciones del caso. La minera se ha caracterizado por ser una empresa respetuosa de la vida y comprometida con el desarrollo de sus vecinos y
continuará trabajando en beneficio de la comunidad, de la región y del país”.