Chile

Incertidumbre por huelgas en mineras locales pone presión a cotización del cobre

14/10/2020
Mientras en Minera Escondida siguen las conversaciones con el sindicato de supervisores, en Candelaria se teme una radicalización de la paralización.
En medio de las dificultades que ha presentado la pandemia y sus efectos en la progresiva caída en la producción de las mineras locales, crece el riesgo de nuevas huelgas en el sector, cuando algunas negociaciones colectivas se mantienen vigentes en el país. Aunque el mineral cayó ayer un 1%, su valor sigue cotizándose por sobre los US$ 3,04, en parte, debido al riesgo que ve el mercado de un menor suministro del metal.

Desde Cochilco advirtieron que, pese a que tanto Escondida como Candelaria podrían seguir operando incluso con la paralización de algunos de sus sindicatos, sí se podrían generar retrasos o cuellos de botella en las actividades operacionales de dichas empresas. Es por eso que este sería uno de los factores importantes para explicar el precio que se ha visto en las últimas semanas, sostiene el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guardo, quien apunta a que “es difícil aislar el efecto de un solo factor; en estos días ha influido mucho el plan de estímulos de Estados Unidos, pero sin duda que el tema de las negociaciones está afectando, ante las expectativas de recortes en producción”, señala el experto.

Así, en Minera Escondida, el yacimiento más importante del país, siguen las conversaciones entre la empresa y el sindicato de supervisores en busca de un acuerdo que evite la huelga de la organización que reúne a más de 700 trabajadores. Según confirmó el presidente del sindicato, Yerko Contreras, ayer seguían las tratativas, en las que la empresa presentó nuevas propuestas a la dirigencia sindical. “Aún no termina la etapa de mediación, pero si no llegamos a un acuerdo, puede que mañana (hoy) se dé la votación y se pase a otra etapa. Podemos seguir extendiendo esta etapa por cinco días, llevamos solo dos, seguimos conversando con la empresa, y creo que seguimos en buen pie. Si nos hacen una oferta buena, la tenemos que votar sí o sí”, explicó Contreras.

En tanto, desde la compañía confirmaron que se mantienen las conversaciones entre las comisiones de ambas partes y señalaron que “esta mediación (…) puede ser extendida de mutuo acuerdo entre las partes hasta el viernes 16 de octubre”. Donde están más distantes las posiciones es en Minera Candelaria, firma operada por la canadiense Lunding Mining, donde el sindicato de trabajadores mina, que tiene más de 350 socios, se encuentra en huelga desde la semana pasada.

Si bien existe una reunión citada para hoy, las relaciones estarían bastante cortadas entre la empresa y los trabajadores, luego de los hechos de violencia que se han producido en las cercanías del yacimiento, dentro de lo que se incluye desmanes y bloqueos de camino, que llevaron a la empresa a presentar un recurso de protección, que ya fue acogido por los tribunales de la Región de Atacama. Según trascendió, durante las próximas horas se presentaría incluso una querella por estos hechos. A través de una declaración, la administración de la minera sostuvo que “tenemos el deber de velar por la seguridad de todos nuestros trabajadores, lo que nos ha obligado a tomar medidas para permitir el acceso a la faena de quienes deben continuar con sus labores” asegurando que, además, han tenido que buscar vías alternativas para poder llegar al mineral producto de los bloqueos.

Desde el sindicato, el presidente de la organización, Patricio Gárate, acusó una persecución en contra de los trabajadores, y respecto a la reunión de hoy, comentó que “ojalá la empresa haga una oferta como corresponde, porque pese a la pandemia, no hemos parado ningún día la producción gracias a los trabajadores. Tenemos disposición de llegar a un acuerdo, pero la administración ha sido intransigente”.

El temor que existe en torno a esta negociación tiene que ver con el proceso que lleva a cabo el sindicato planta, que tiene cerca de 600 socios y que culmina las negociaciones el próximo lunes. Dicha organización habría planteado un bono de término de unos $25 millones, más del doble de la propuesta del sindicato mina, que iba por unos $11 millones, por lo que a partir del próximo martes podrían existir cerca de mil trabajadores en huelga.
Fuente: El Mercurio

Incertidumbre por huelgas en mineras locales pone presión a cotización del cobre