Colombia

Inaudito: gobierno colombiano negocia prórroga de los contratos de Cerro Matoso sin estudios técnico

Carta del senador Jorge Enrique Robledo al ministro de Minas, Federico Renjifo Vélez, Bogotá, 10 de septiembre de 2012.

En el debate de control político realizado el 14 de agosto en la Comisión Quinta del Senado, el exministro Mauricio Cárdenas aseguró que, de acuerdo con lo estudios técnicos, en Cerro Matoso se debían hacer grandes inversiones. Al preguntarle si los estudios habían sido elaborados por la empresa o por el gobierno, el doctor Cárdenas respondió que eran estudios del gobierno, por lo que pedí copia de los mismos.

En respuesta a esta solicitud, el Director del Servicio Geológico Colombiano me envió tres documentos que, según el funcionario, los estudios sobre las condiciones técnicas y financieras de la mina. Sin embargo, los llamados “estudios” son documentos elaborados por Cerro Matoso S.A. hace más de quince años para que le fueran adjudicados los distintos contratos de concesión. El primero es de 1976, el segundo de 1981 y el tercero de 1996.

Es inaudito que el gobierno esté negociando con BHP Billiton sin haber elaborado un estudio que le indique las condiciones en las que se encuentran Cerro Matoso y las inversiones que requiere, pues no es posible proteger los intereses de la Nación si no se conocen en detalle las características de la mina. Y es muy grave que el gobierno falte a la verdad al afirmar que sí ha realizado los estudios sobre las inversiones que se deben hacer para explotar adecuadamente el níquel de Cerro Matoso.

El gobierno no puede llegar a un acuerdo con BHB Billiton sin contar con estos estudios, por lo que le solicito aplazar la negociación hasta contar con toda la información sobre las condiciones técnicas y financieras de Cerro Matoso.

Agradezco su atención.

Cordialmente,

JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Senador