Argentina

Imputaron a cuatro ambientalistas por el bloqueo antiminero

El Ancasti 11/02/2010
Es por el corte que mantienen desde diciembre

La fiscal de Andalgalá, Marta Graciela Nieva, imputó por distintos delitos a cuatro ambientalistas Autoconvocados a raíz del bloqueo antiminero que desde diciembre mantienen en un camino comunero que une las localidades de Chaquiago y El Potrero y que constituye la vía de acceso hacia el yacimiento Agua Rica.
La fiscal atribuyó a Adrián Abraham los delitos de amenaza simple, lesiones leves y daño en concurso ideal por una denuncia que el 24 de diciembre presentó un transeúnte particular ante la Justicia. En aquella oportunidad, César Ignacio Ocampo declaró que Abraham lo agredió con violencia cuando pasaba con su camioneta de regreso a su domicilio.

También imputó a Aldo Flores por entorpecimiento del funcionamiento del transporte terrestre. Por este caso la denuncia se radicó en los primeros días de enero y la efectuó un particular que se dirigía a prestar servicios a la empresa Agua Rica. Ante el impedimento para pasar porque algunas personas se le interpusieron en el camino regresó a la ciudad de Andalgalá donde formuló la presentación.

Por un tercer hecho, la fiscal imputó a Ricardo Omar Morel y a Omar Arturo Flores como coautores del delito de entorpecimiento del funcionamiento del transporte terrestre. En este caso la acusación fue presentada por personal de Policía Minera que se dirigía al yacimiento a realizar tareas de fiscalización. Al impedirles el paso para realizar tareas de inspección regresaron a la ciudad de Andalgalá donde radicaron la presentación.

Los cuatro acusados fueron citados ayer para tomarles la declaración correspondiente en distintas audiencias. Fuentes judiciales informaron que se presentaron tres de los imputados quienes se abstuvieron de declarar. Contaron con la asistencia del doctor Alejandro Scidá como defensor oficial subrogante. En tanto que Adrián Abraham no pudo ser ubicado por la Justicia.

Así, la Justicia dio respuesta a los distintos pedidos que surgieron desde la comunidad de Andalgalá para sancionar los impedimentos a la libre circulación, derecho garantizado por la Constitución.

Viene Pino Solanas

El cineasta y diputado nacional por el Movimiento Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, llegará hoy a Catamarca para solidarizarse con los sectores que mantienen una protesta contra la minería. Hoy a las 12.45 brindará una conferencia de prensa en el Hotel Ancasti.

Luego se presentará en Andalgalá donde participará de una marcha en contra de la explotación minera y proyectará la película «Tierra sublevada, Oro Impuro». Mañana estará en Belén y Santa María.