Bolivia

Impiden ingreso de dirigenta de la Subcentral Tipnis a San Ignacio

Un grupo de al menos 50 personas impidieron la mañana de este lunes el ingreso de la vicepresidenta de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)

Laida Núñez, a San Ignacio de Moxos del Beni donde pretendía entregar una carta al alcalde Basilio Nolvani para que garantice el ingreso de la columna de marchistas a ese municipio.

“Estábamos ingresando al municipio de San Ignacio de Moxos para dejarle un documento al alcalde para que garantice el paso de todos los marchistas por esa localidad”, señaló Núñez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La afectada dijo que cuando llegó a la tranca de acceso a San Ignacio de Moxos junto a otros representantes de la IX marcha, un grupo de personas en estado de ebriedad, que se encontraban en el lugar, registraron sus pertenencias, le quitaron y quemaron la carta que debía entregar al Burgomaestre.

Luego del incidente, según relató Núñez, la obligaron bajo amenazas, junto a sus acompañantes, regresar a la comunidad San José de Algodonal donde se encuentra descansando el contingente de marchistas, que insiste en ingresar al pueblo San Ignacio de Moxos para escuchar misa.

Más agresiones

Anteriormente un grupo de vándalos, identificados como a fines al Movimiento Al Socialismo (MAS), atacaron una radio indígena de Moxos que informaba sobre la convocatoria de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) a la movilización indígena.

Además la pasada semana otro grupo ingresó forcejeando el candado de la puerta principal de la vivienda de la presidenta del Comité de Marcha, Bertha Bejarano, que se encuentra en Moxos, para sacar documentos sobre el caso TIPNIS.

Las organizaciones sociales de Moxos protagonizaron hace dos semanas un bloqueo de caminos en contra de la marcha para que no llegue a concentrase en Chaparina. Pero el gobierno logró que la medida se levante, empero, los dirigentes de la región advirtieron que no dejarán pasar a los indígenas y que lo pueden hacer por otro lado. Al momento hay un paro cívico con bloqueo de caminos en la región beniana.
 
Sin embargo, los marchistas quieren ingresar a esa población para escuchar misa y ser bendecidos por el párroco de la iglesia antes de volver a partir con dirección a la ciudad de La Paz en demanda de la anulación de la Ley 222 de “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS.  

San Ignacio de Moxos, Beni, 7 mayo 2012 – W.S.G./A.A./