manifestacion la voz del pueblo mex
Mexico

II Declaración de Tapachula: Por Territorios Libres de represas y minería en la Sierra Madre y Llanura Costera de Chiapas

manifestacion la voz del pueblo mexII Declaración de Tapachula
Por Territorios Libres de represas y minería en la Sierra Madre y Llanura Costera de Chiapas

Al Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto
Al Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello
A las demás autoridades de los tres niveles de gobierno
A las organizaciones nacionales e internacionales
Al Pueblo de México.

Siendo el 8 de Diciembre de 2014, reunidos en el Parque Central Miguel Hidalgo, Tapachula, Chiapas, México, los 39 ejidos, bienes comunales, comunidades y organizaciones sociales, campesinas e indígenas; representados por sus autoridades legales y legítimos de los núcleos agrarios, por sus delegados y delegadas provenientes de los municipios de Tapachula, Motozintla, Huixtla, Huehuetán y San Cristóbal de las Casas, y acompañados por diversas organizaciones nacionales, ratificamos la declaración de que nuestras tierras y territorios SON LIBRES DE REPRESAS HIDROELÉCTRICAS Y EXPLOTACIÓN MINERA.

Ratificamos la Declaración de la VOZ EL PUEBLO del 10 de diciembre de 2013 que en este mismo Parque Central exigió, y seguimos exigiendo, que las autoridades federales, estatales y municipales escuchen y respeten la decisión de los ejidos, bienes comunales, comunidades, organizaciones y pueblos, y cancelen todo tipo de acuerdo, licencia, concesión o permiso para construir estos megaproyectos que hayan otorgado sobre nuestras tierras y territorios.

Los pueblos tenemos el derecho de definir nuestro destino, el mejor uso de nuestras tierras y territorios para lograr las mejores condiciones de vida y el respeto a los derechos humanos y de los pueblos indígenas.

Sin embargo, en el marco de la Reforma Energética, el gobierno federal sigue empecinado en imponer sus proyectos que solo benefician a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras mediante el despojo de las tierras y territorios de los pueblos; mediante engaños, represión, amenazas, encarcelamiento y hasta asesinatos. Por ello nos sumamos a la exigencia de justicia por el asesinato de Mariano Abarca quien fuera asesinado el 27 de noviembre de 2009 en su lucha contra la minera canadiense Blackfire en el municipio de Chicomuselo. También exigimos justicia por los derrames ocasionados por la minera del Grupo México en Sonora, así como otros accidentes e injusticias cometidas por los proyectos mineros en Puebla, Coahuila, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Colima, entre otros estados que sufren las consecuencias de los proyectos mineros. Felicitamos a los comuneros de Zacualpan en Colima por su victoria de decretar sus territorios libres de minería. Del mismo modo exigimos la liberación de Marco Suastegui, preso por su lucha contra la presa La Parota en el estado de Guerrero, así como la liberación de otras personas presas e injusticias cometidas por la imposición de los proyectos de represas hidroeléctricas en Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Tabasco, Puebla, Guerrero, Chiapas y otros estados del país. Exigimos justicia por el asesinato reciente de Atilano Román en Sinaloa, lider de la oposición contra la presa Picachos. También exigimos la cancelación de la presa El Zapotillo que pretende inundar al pueblo de Temacapulín en Jalisco.

Pese a todo lo anterior, los pueblos seguiremos organizados para defender nuestros derechos. Nos sumamos e invitamos a los demás núcleos agrarios de Chiapas y del país, a los ejidatarios y comuneros, a las comunidades y organizaciones campesinas, indígenas y sociales, a que decretemos en todo el territorio nacional, territorios prohibidos para la construcción de represas, minería y otros megaproyectos de muerte para nuestros pueblos. Nos sumamos al reclamo de justicia de los pueblos contra la carretera San Cristóbal-Palenque.

Así mismo, informamos a la opinión pública nacional e internacional, que hemos presentado el día 26 de noviembre de 2014 ante el Registro Agrario Nacional (RAN) de Tuxtla Gutiérrez las Actas de las Asambleas de los ejidos que legalmente han llevado a cabo procesos de consulta, y al fin la decisión legal en Asamblea de decretar sus territorios prohibidos para la construcción de represas y proyectos mineros, con el fin de que sean legalmente registradas ante este organismo.

LA VOZ DEL PUEBLO declaramos una vez más nuestros territorios libres de represas y minería, y responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de cualquier conflicto que pretendan generar con el fin de dividir e imponer los proyectos de despojo a costa de la violación a nuestros derechos humanos. Nos sumamos también a los reclamos de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!