Huicholes exigen no avalar explotación minera en SLP

Por Matilde Pérez U.
Arrasará un cerro y dañará manantiales
Cancún, QR, 12 de diciembre. Autorizar la explotación minera a la empresa canadiense First Majestic Silver destruirá el cerro El Quemado, contaminará los dos manantiales subterráneos que hay en Real de Catorce y pone en riesgo una amplia parte de esa ciudad colonial de San Luis Potosí, registrada por la Secretaría de Turismo dentro de la ruta de los pueblos mágicos.

Tres indígenas wixárikas comisionados por las autoridades de Santa Catarina Cuexcomatitlán explicaron a los delegados de organizaciones sociales internacionales y nacionales reunidos en Cancún, en el contexto de la 16 Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), que la minera compró a particulares tres concesiones que abarcan una superficie de 6 mil 326.58 hectáreas, de las cuales 4 mil 82 están dentro de la zona de reserva, que abarca 140 mil 211 hectáreas.

Rodolfo Cosío, uno de los comisionados, narró que el gobernador de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jaime Carrillo, y el consejo de ancianos les pidieron comentar que para los wixaritari –conocidos como huicholes– el cerro de El Quemado es donde los antiguos kakauyarixi (antepasados) “hallaron el nacimiento del padre Sol” y es parte esencial de la ruta histórica del pueblo huichol, ubicado en Jalisco, Durango y Nayarit.

Pidieron la solidaridad de los participantes en los tres campamentos donde se concentraron una semana los integrantes de las organizaciones nacionales e internacionales en este sitio turístico.

El 9 de junio de 2001, el gobierno potosino declaró a Wirikuta y la ruta histórica de la peregrinación wixárica –138 kilómetros– sitio sagrado natural. Un año antes, en diciembre, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Alianza de Religiones y Conservación habían entregado al pueblo huichol el reconocimiento Regalo Sagrado para la Tierra, en un acto en el que participaron las autoridades estatales.

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/13/index.php?section=estados&article=035n4est


Publicado el: 14 Diciembre 2010
Categorias: Mexico
Conflictos Relacionados: