Chile

Huelguistas detienen construcción de ruta a mina Pascua-Lama

Trabajadores pertenecientes al Consorcio Punta Colorada se tomaron la carretera ayer y generaron diversos disturbios, tras el quiebre del diálogo con la empresa y autoridades.
24/02/11
(Diario El Día) Serios disturbios se generaron ayer en la comuna de La Higuera, cuando trabajadores pertenecientes al Consorcio Punta Colorada, que integran las empresas Conpax, Valco y Ecosan, decidieron tomarse la carretera en demanda de aumentos salariales y mejoras en las condiciones de alojamiento.
Se trata de alrededor de 350 personas que se encontraban realizando las labores de construcción del camino hasta la mina Pascua-Lama, los que tomaron la determinación de abandonar el diálogo que sostenían con representantes del Consorcio y autoridades, pues consideraron que no se dio respuesta a sus necesidades.

Según explica Rodrigo Montenegro, delegado de obra del Sindicato Nacional de Montaje (SINAMI), ellos estaban manifestándose “en forma pacífica” y solicitando el ingreso a la obra, cuando llegó personal de Fuerzas Especiales a repelerlos, generándose enfrentamientos que terminaron con un trabajador detenido. “No hubo un acuerdo con el gerente del Consorcio Punta Colorada, y Barrick se negó en varias oportunidades a varios puntos en mejoras de habitabilidad”, indica.

“La gente en este momento está hacinada en los campamentos y hay seis personas viviendo en una pieza de 3×6”, añade. Los trabajadores estaban solicitando un aumento en los sueldos de un 20% “y ellos nos dieron solamente un 4%”, sostiene.

Tanto el director del Trabajo, Rodrigo Fernández, como la seremi del ramo, Lorena Toro, estaban participando de las negociaciones, que habían logrado resolver 10 de los 11 puntos expuestos. Por eso Toro señala que no se explica esta determinación. “Nos enteramos que votaron la huelga en el medio de una negociación que para nada estaba terminada, y se dio esta situación lamentable”, indicó, a la vez que señaló que seguirán en conversaciones con los huelguistas para resolver el conflicto.

Huelga indefinida

Son 106 los kilómetros de ruta los que se deben construir para llegar a la mina Pascua-Lama, de los cuales existe un avance aproximado de un 40%. Esta huelga podría causar un serio retraso en estas obras. Sin embargo, Rodrigo Montenegro señala que de no mediar una respuesta a sus demandas, seguirán con la toma de caminos y las manifestaciones de manera indefinida, hasta que se logre un acuerdo satisfactorio para ellos. En todo caso, dice que no se cierran a la posibilidad de volver a retomar esta mesa de diálogo que ya existía y en la que fueron convocados a participar la seremi y el director del Trabajo. “Estamos abiertos a negociar, de hecho estamos buscando eso, pero si no se logran nuestras peticiones, no vamos a ceder”, recalca en dirigente.

Fuente/ Diario El Día