Perú

Huanta: Continúa oposición a presencia minera en comunidad de Chaca

El Comité Antiminero de la provincia de Huanta, que agrupa los comités de riego de Luricocha, Razuhuillca y Opangay, así como el Frente de Defensa de Huanta, se mantiene firme en su rechazo a la presencia de la empresa minera Vicente de Putcca (perteneciente a la familia Figueroa Farfán) en los territorios de Chaca y Parccora. Por ello, han solicitado a los congresistas Joaquín Dípaz y Humberto Morales elaborar un proyecto de ley para la conservación de suelos, protección y conservación de los ojos de agua de la provincia de Huanta.

Según refirió la regidora de la provincia de Huanta, Amanda Valdez, con esta propuesta se busca salvaguardar la integridad de la cuenca de cuenca del Razuhuillca y las fuentes de agua que existe en la zona, considerando que «hay más de dos docenas de empresas que tienen concesiones en la parte alta del territorio de la provincia de Huanta, que corresponde a Razhuillca «.

Para encaminar esta propuesta de ley, el congresista Dipaz, anunció que una de sus asesoras, arribara a la ciudad de Huanta el próximo 24 de mayo para visitar la zona donde se ha denunciado la actividad minera, así como la cabecera de cuenca del Razuhuillca para empezar a documentar la iniciativa legislativa.

 

Controversias

De otro lado el alcalde del distrito de Chaca, Pricilio Ramos Morales, en una reunión convocada por la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos (OPGCS) del Gobierno Regional de Ayacucho, se había manifestado a favor de la presencia de la actividad minera en su localidad, razón por la cual el presidente del Comité Antiminero de Huanta, Benito Cabezas, rechazó esta posición y lo incrementó indicando que los comuneros que tienen criaderos de truchas podrían ser afectados si se desarrolla la actividad minera en la zona.

Según fuentes de la OPGCS, la familia Figueroa Farfán, ha firmado una acta ante la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho (DREMA) donde se compromete a suspender todo tipo de actividad el pasado 9 de abril, pero esto no es suficiente para el Comité Antiminero de Huanta.

Asimismo la oficina de Prevención y Gestión de Conflictos (OPGC) del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) intentó mediar en este conflicto, por ello realizó hasta dos reuniones, siendo la última el pasado 15 de mayo, pero no tuvo resultados concretos. La Autoridad Local del Agua, así como la DREMA realizaron inspecciones a la zona donde se denuncia la presencia de actividad minera, pero sus informes indican que sólo se realizó trabajo en socavones prexistentes y que no había maquinaria pesada, sólo una comprensora. El ALA precisó que las fuentes de agua no están contaminadas como se había denunciado.

Al respecto, la regidora Amanda Valdez dijo que en la inspección que realizó las organizaciones sociales y los regantes el año pasado había «maquinarias y camionetas, así como herramientas que las instituciones ya no encontraron cuando inspeccionaron». Pero nosotros tenemos videos y fotos sobre lo que encontramos en nuestra primera visita «, expreso.

Fuente:http://www.noticiasser.pe/ayacucho/huanta-continua-oposicion-presencia-minera-en-comunidad-de-chaca