Perú

Hoy vuelven a presentar uno de los mejores libros sobre el Baguazo

El miércoles 27 de noviembre a partir de las 6:30 p.m. se volverá a presentar: Bagua: De la resistencia a la utopía indígena, un libro que destaca y sobresale del conjunto de textos dedicados a Bagua y los acontecimientos de la “curva del diablo” según lo sostiene el escritor Roger Rumrrill en el prólogo.

El evento es organizado por el Colegio de Sociólogos del Perú (CSP) y la cita es en el auditorio del Centro IDEAS, ubicado en el Parque Hernán Velarde N° 72, Urb. Santa Beatriz. El ingreso es libre pero la capacidad es limitada.

 

Escrito por el abogado Roberto Guevara Aranda, jefe de la Oficina Defensorial de Amazonas, el texto narra el conflicto social conocido como el Baguazo que el vivió personalmente y en el que estuvo velando por la defensa de la vida de los indígenas que fueron apresados, heridos y los que retornaron a sus comunidades.
Asimismo, brinda una reseña histórica de los pueblos Awajún y Wampís, contextualiza su mundo, su vida familiar, social y política, y explica el sentido de la guerra para dichos pueblos.

Guevara presenta las causas estructurales que han generado los conflictos sociales en Amazonas, y hace referencia a los conflictos sociales registrados en el departamento entre los años 2002 al 2009.
De igual modo, enumera otros episodios protagonizados por pobladores awajún que muestran la otra cara de la moneda y que hacen de su libro un texto singular.

Presentación y debate
La presentación será inaugurada y moderada por la socióloga Nora Bonifaz, decana del Colegio de Sociólogos de Lima-Callao, y contará con la participación del autor.

Entre los panelistas figuran David Roca Basadre, periodista y educador; Miguel Lévano, sociólogo y experto en conflictos sociales y Miguel Tejada, sociólogo, relacionista comunitario en entidades privadas y públicas, y directivo del Colegio de Sociólogos de Lima-Callao.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos 3663628 y 993243347 o enviar un correo electrónico a: [email protected]
Nota

Las personas que no puedan asistir a la presentación y estén interesadas en adquirir el libro de 380 páginas pueden comunicarse al 5577121. El precio es de 30 soles.