Hija Berta Caceres 702x468
Honduras

Hija de la activista Berta Cáceres exige justicia y pide apoyo de la CIDH

Hija Berta Caceres 702x468De nueva cuenta, Berta Zúñiga Cáceres, hija de la activista Berta Isabel Cáceres Flores, asesinada en Honduras el 3 de marzo pasado, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que cree una comisión internacional independiente para investigar el crimen de su madre.

La hondureña llegó hoy a esta ciudad para participar en el simposio “¡Berta Cáceres vive! Violencia, identidad y territorio”, convocado por el Grupo de Investigación Violencia y Territorio: Construcción de Identidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el evento organizado por la Asociación Filosófica de México, en el marco del XVIII Congreso Internacional de Filosofía Pluralidad,Justicia y Paz, Zúñiga Cáceres denunció que hasta ahora no hay avances en las investigaciones por el crimen de quien fuera dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

 

“Desde el principio denunciamos serias irregularidades en el proceso de investigación y sabemos que será difícil sentir satisfacción” con los resultados de la indagatoria por todo lo que ha pasado, sostuvo.

“Seguimos exigiendo una comisión independiente de investigación similar a la que investigó el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa en México (Grupo interdisciplinario de Expertos Independiente), con el fin de que nos permita llegar a la verdad, a la justicia y a la cancelación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca contra el que luchó mi madre y por el que fue asesinada”, subrayó la hija activista del pueblo lenca.

Destacó que el robo del expediente a la magistrada que llevaba la investigación del caso es sólo una muestra de la impunidad e irregularidades en la indagatoria.

De igual manera, mencionó que en el crimen de su madre se vio involucrada la familia Tala, una de las más poderosas de Honduras, que se coludió con instituciones del gobierno y del ejército del país centroamericano para asesinar a la activista.

Denunció que en Honduras “es muy fuerte la criminalización que se está viviendo”, y el asesinato de Berta Isabel Cáceres Flores, dijo, fue el principio para eliminar y borrar la lucha del pueblo lenca, “que es bastante contundente en contra del modelo extractivo”.

Precisó que después del homicidio de su madre fueron ejecutados otros dos miembros del Copinh, y la semana pasada corrieron la misma suerte dos líderes del movimiento social hondureño.

“Mientras el gobierno no dé muestras contundentes para castigar a los responsables de todos estos homicidios, seguirán los asesinatos”, subrayó Zúñiga Cáceres, luego de recordar que como consecuencia del homicidio de su madre hay siete personas detenidas a quienes se les relaciona con los hechos materiales, “pero faltan las cabezas, los responsables intelectuales”.

Añadió: “Traigo la voz de justicia que hemos emprendido luego del asesinato de mi madre y me siento contenta, honrada de estar aquí para dialogar con las personas y aprender de los procesos de resistencia que hay en esta región”.

Sostuvo que después del asesinato de la activista, “nuestra lucha la continúa el pueblo lenca al que pertenecemos –organizado en el Copinh–, y sigue movilizándose para decir que es un pueblo vivo y que continúa la lucha”.

Al simposio en honor de Berta Cáceres, que finalizará el próximo viernes 28, asisten académicos de Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, España, Perú y México.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/460069/hija-la-activista-berta-caceres-exige-justicia-pide-apoyo-la-cidh